21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 Jornadas estatales sobre patrimonio cultural religioso, en Bilbao
15.06.2024
Del 25 al 28 de junio

Jornadas estatales sobre patrimonio cultural religioso, en Bilbao

Del 25 al 28 de junio tendrán lugar en Bilbao las XLII Jornadas Nacionales de Patrimonio cultural de la Iglesia, promovidas por la  Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal. En esta edición, se trabajará sobre el tema El patrimonio cultural religioso, tradición, modernidad y sostenibilidad”. Alberto Santana, jefe de Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, impartirá la ponencia inaugural. Juan Ignacio Vidarte, quien este año cerrará su etapa como director del Museo Guggenheim Bilbao, también ofrecerá su reflexión en el marco de las Jornadas.

El Paraninfo de la Universidad de Deusto acogerá la sesión inaugural de las Jornadas, en la que intervendrán el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura; el presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Mons. Francisco José Prieto; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; y el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Pablo Delclaux.

Ponencia inaugural

La diputada de Cultura, Leixuri Arrizabalaga precederá a Alberto Santana, jefe de Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. El historiador y etnógrafo, impartirá la primera conferencia con el título: “Bilbao. Del desarrollo industrial y cultural a la crisis y la reinvención de la ciudad. Tradición y modernidad”. 

Programa

El resto del programa de las Jornadas tendrá lugar en el Colegio Mayor Deusto. El miércoles 26 de junio, el doctor en arquitectura Esteban Fernández Cobián, profesor de la Universidad de La Coruña, ofrecerá dos ponencias: «Arquitectura religiosa del S. XXI en Europa. Perspectivas críticas” y “Nuevos usos para antiguos espacios: ¿Dios ya no habita aquí?”. 

El director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, explicará lo que ha supuesto este Museo para la ciudad.

El jueves 27 de junio continuarán las sesiones de trabajo con otras tres conferencias. La primera de ellas a cargo de María Soledad García Morales, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre «Arquitectura, arte y liturgia”. Carmen de Prado, presidenta de CUCO, Club de Córdoba para la UNESCO, disertará sobre “La armonía de la sostenibilidad” y M.ª Ángeles Jordano, profesora de la Universidad de Córdoba, sobre “Arquitectura y sostenibilidad”.

El viernes 28 de junio, concluirá el programa con las intervenciones del catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Pablo López Raso: “Entender el arte contemporáneo” «Ejemplos de arte contemporáneo incorporados en iglesias tradicionales y en templos de nueva planta”.

Catedral de Santiago, de Bilbao