El proyecto VECUNIA fue presentado el pasado mes de mayo:
Estado actual del proyecto
En conjunto, se trata de 12 sondeos -que comenzaron este lunes- y se desarrollarán en diversas zonas del templo, abarcando las tres naves, el presbiterio y el atrio. Se trata de una fase estratégica del proyecto. Gracias a estos sondeos se podrá crear un mapa simplificado del subsuelo que va a facilitar, concretar y perfilar el proyecto de excavación.
«Los sondeos se van a realizar insertando una sonda en el subsuelo para extraer una columna estratigráfica», ha explicado Arrizabalaga. «Esto permitirá determinar la profundidad de la roca base y la potencia de las capas intermedias de ocupación humana acumuladas a lo largo de los siglos».
Detalles Técnicos del Sondeo
Los sondeos se llevarán a cabo utilizando una perforadora Fraste de 3,1 toneladas con un cabezal de 9.6 cm de diámetro, capaz de recuperar testigos de 8.6 cm de diámetro y alcanzar profundidades de varios metros. La perforación se realizará en seco, con control de emisión de polvo y extracción de gases de combustión. Los testigos obtenidos se almacenarán en archivadores con registro de profundidad, permitiendo el análisis de cambios en la composición y naturaleza del sedimento.
Preservación de las funciones espirituales
Una de las premisas fundamentales del proyecto es la preservación de las funciones espirituales y devocionales de la Basílica. Para garantizar la continuidad del culto, la Institución Foral establecerá ritmos de trabajo que permitirán mantener al menos el 60% de la iglesia accesible durante las fases de excavación.