20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 150 familias consumirán energía solar de placas fotovoltaicas instaladas en el Centro Somorrostro
17.04.2021
TEK Somorrostro

150 familias consumirán energía solar de placas fotovoltaicas instaladas en el Centro Somorrostro

El Centro Formación Somorrostro y Edinor han presentado esta semana TEK Somorrostro, la primera Comunidad Energética Local que se crea en Euskadi en el ámbito educativo, y en la que podrán participar hasta 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de energía renovable. El director del centro diocesano, Javier Laiseca, señala que esta iniciativa “permitirá acercar a las alumnas y alumnos del Centro una fuente de energía de la que pueden aprender y formarse en los nuevos modelos de generación de energía sostenible” y que a través de ella, la “comunidad educativa materializa, en proyectos concretos, sus compromisos en sostenibilidad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. 

En el centro Formación Somorrostro, de titularidad diocesana, la actividad docente se dirige al alumnado mayor de 12 años y se impulsa la educación para el desarrollo sostenible a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para esta iniciativa se han unido a Edinor, filial del grupo Petronor que promueve la integración de energías renovables en el sistema energético y que ha desarrollado un modelo de Comunidad Energética Local, bajo la denominación TEK (Tokiko Energia Komunitateak).

Dirigido también a las familias

TEK Somorrostro agrupará a 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de la energía fotovoltaica que se generará en la superficie del tejado del propio Centro. Las familias interesadas podrán hacer la inscripción en la web de la TEK (www.TEKSomorrostro.eus). Esta iniciativa les permitirá ser más eficientes y sostenibles, consumiendo energía Km0 generada en su localidad y beneficiándose del ahorro de peajes y cargos eléctricos.

La instalación contará con una capacidad de producción de 85 kW, a través de la instalación de 192 placas solares, que permitirán ahorrar 360 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a que estas familias plantasen 1.400 árboles en el municipio que estuviesen absorbiendo CO2 durante 25 años.

ver galería (4)