La inauguración de los locales rehabilitados en Algorta, tendrá lugar mañana, a las 19:30 h.. Está prevista la participación del anterior párroco Javi Garai y del actual, Fernando Marcos, quien bendecirá el lugar. Intervendrán también en el acto la alcaldesa de la localidad Amaia Agirre e tziar Peña Laustelet, directora de Promoción del Tercer sector y Acción comunitaria del Gobierno Vasco. La bienvenida correrá a cargo de la presidenta de la asociación San Nicolás Zabalik, Aintzane Monteverde.
`Abegigune´ es un espacio donde se asesora y acompaña a los jóvenes migrantes que llegan al municipio y no tienen acceso a los servicios sociales. Son chicos que viven en los bosques de Algorta o en los municipios colindantes y que acuden a los locales de San Nicolás Zabalik por estar saturado el programa de `Atención a personas en situación de riesgo de exclusión social sin red familiar de Getxo´.
En estos momentos atienden una media de 58 chicos y unos 93, acuden a recibir clases de español. «Queremos ofrecer un espacio de acogida y acompañamiento para estos jóvenes que llevan cerca de 1 año viviendo en situación de calle y que han estado con nosotros durante este 2024«, subraya Aintzane Monteverde.
Comparto la presentación que utilicé ayer para conversar sobre #inmigración en la charla organizada por Baketara en #Leioa.https://t.co/entDExQMxQ pic.twitter.com/GnL1gHkR4H
— Imanol Zubero (@imanol_zubero) December 13, 2024
Un espacio de `calor´
`Abegigune´ pretende ser un «txoko» básico donde ofrecer un desayuno o una merienda a los chicos que se encuentran viviendo estas situaciones extremas. En este lugar se les acompaña además a realizar los trámites administrativos, académicos o sanitarios que sean necesarios para ir encauzando su proceso personal.
A lo largo del año 2025 la asociación pretende ofrecer nuevas prestaciones a los chavales que no pueden acceder al albergue municipal. «Queremos poner en marcha un servicio de lavandería sencillo, un día a la semana, a través de bonos individuales», subraya Aintzane.
En el nuevo espacio, el voluntariado y personas que han vivido sus mismas situaciones comparten algunos momentos de `calor´. Esta interacción facilita poner en marcha clases de refuerzo y parejas lingüísticas para los jóvenes que comienzan su formación profesional de grado medio o superior.
Dos décadas siendo parte de las soluciones
En estos 12 años de acompañamiento, la mayoría de los jóvenes migrantes a quienes han acompañado desde la asociación y han acabado el proceso formativo, han logrado obtener la residencia en el País Vasco. 60 de estos jóvenes se han incorporado a la vida laboral en ámbitos de hostelería, fontanería, mecanización, carpintería…
Para llevar a cabo los diversos proyectos que apoya San Nicolás Zabalik de Algorta hay un equipo de 4 personas contratadas acompañadas por alrededor de 150 personas voluntarias de la comunidad parroquial, Getxo y municipios cercanos. Están insertos en la Unidad Pastoral Gobela-Galea, donde se coordinan con otras entidades de Iglesia como Cáritas, Solidaridad Trinitaria etc.
El trabajo en red con otras asociaciones como Sortarazi, Harribide y Pertsonalde es fundamental y reciben el apoyo institucional del ayuntamiento de Getxo, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco.