21-12-2024 Sábado, semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Algorta renueva un espacio para los jóvenes migrantes sin hogar
16.12.2024
La asociación surgida de la parroquia inaugura mañana el local

Algorta renueva un espacio para los jóvenes migrantes sin hogar

Mañana, a las 19:30 h. se inaugurará el espacio renovado para acompañar a los jóvenes migrantes que llegan a Getxo y se encuentran en situación de calle. Se trata de una iniciativa de la asociación `San Nicolás Zabalik´, creada por el impulso de la parroquia San Nicolás de Algorta. En `Abegigune´ se acompaña a los jóvenes migrantes a realizar las gestiones necesarias "para que puedan dar los primeros pasos en su camino de inserción y proyecto personal", detallan desde la comunidad. En algunos casos, facilitan desayunos y meriendas-cenas para los jóvenes que no tienen otras alternativas.    

La inauguración de los locales rehabilitados en Algorta, tendrá lugar mañana, a las 19:30 h.. Está prevista la participación del anterior párroco Javi Garai y del actual, Fernando Marcos, quien bendecirá el lugar. Intervendrán también en el acto la alcaldesa de la localidad Amaia Agirre e tziar Peña Laustelet, directora de Promoción del Tercer sector y Acción comunitaria del Gobierno Vasco. La bienvenida correrá a cargo de la presidenta de la asociación San Nicolás Zabalik, Aintzane Monteverde.

`Abegigune´ es un espacio donde se asesora y acompaña a los jóvenes migrantes que llegan al municipio y no tienen acceso a los servicios sociales. Son chicos que viven en los bosques de Algorta o en los municipios colindantes y que acuden a los locales de San Nicolás Zabalik por estar saturado el programa de `Atención a personas en situación de riesgo de exclusión social sin red familiar de Getxo´.

En estos momentos atienden una media de 58 chicos y unos 93, acuden a recibir clases de español. «Queremos ofrecer un espacio de acogida y acompañamiento para estos jóvenes que llevan cerca de 1 año viviendo en situación de calle y que han estado con nosotros durante este 2024«, subraya Aintzane Monteverde.

Un espacio de `calor´

`Abegigune´ pretende ser un «txoko» básico donde ofrecer un desayuno o una merienda a los chicos que se encuentran viviendo estas situaciones extremas. En este lugar se les acompaña además a realizar los trámites administrativos, académicos o sanitarios que sean necesarios para ir encauzando su proceso personal.

A lo largo del año 2025 la asociación pretende ofrecer nuevas prestaciones a los chavales que no pueden acceder al albergue municipal. «Queremos poner en marcha un servicio de lavandería sencillo, un día a la semana, a través de bonos individuales», subraya Aintzane.

En el nuevo espacio, el voluntariado y personas que han vivido sus mismas situaciones comparten algunos momentos de `calor´. Esta interacción facilita poner en marcha clases de refuerzo y parejas lingüísticas para los jóvenes que comienzan su formación profesional de grado medio o superior.

Dos décadas siendo parte de las soluciones

En estos 12 años de acompañamiento, la mayoría de los jóvenes migrantes a quienes han acompañado desde la asociación y han acabado el proceso formativo, han logrado obtener la residencia en el País Vasco. 60 de estos jóvenes se han incorporado a la vida laboral en ámbitos de hostelería, fontanería, mecanización, carpintería…

Para llevar a cabo los diversos proyectos que apoya San Nicolás Zabalik de Algorta hay un equipo de 4 personas contratadas acompañadas por alrededor de 150 personas voluntarias de la comunidad parroquial, Getxo y municipios cercanos. Están insertos en la Unidad Pastoral Gobela-Galea, donde se coordinan con otras entidades de Iglesia como Cáritas, Solidaridad Trinitaria etc.

El trabajo en red con otras asociaciones como Sortarazi, Harribide y Pertsonalde es fundamental y reciben el apoyo institucional del ayuntamiento de Getxo, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Aintzane Monteverde, presidenta de San Nicolás Zabalik recibió el reconocimiento 8m8m de la diócesis de Bilbao



    Jóvenes en clases de castellano de San Nicolás Zabalik