La iniciativa del «Zuhaitz eguna» nació en 2014 con la plantación de un retoño del histórico Árbol de Gernika, junto a medio centenar de robles y hayas. En 2021 no pudo celebrarse debido a la pandemia y, actualmente, cerca de 250 árboles pueblan el Bosque de la Concordia-Adiskidetasun Basoa, que se ha convertido en símbolo del compromiso medioambiental. Mons. Segura elogió la celebración de la iniciativa y los valores que ésta representa, vinculados al humanismo, la solidaridad, los objetivos de desarrollo sostenible, la igualdad, la convivencia y la cohesión social y territorial.
“Zuhaitza Bihotzean”
Juan Manuel Seco e Iñaki Santamaría, Administrador y Gerente del Seminario Zentrum, respectivamente, entregaron los reconocimientos “Zuhaitza Bihotzean” a Lanalden y Juan Miguel Atxutegi, «en agradecimiento a su compromiso y apoyo al edificio del antiguo seminario y al entorno vinculado con su actividad actual». Lanalden, nació en 1998 con el objetivo de fomentar el empleo femenino en el ámbito rural. Instalada en Derio, su crecimiento y desarrollo le ha llevado a explorar nuevas líneas de negocio y a expandirse en el territorio nacional. Juan Miguel Atxutegi, es una persona íntimamente ligada al desarrollo del municipio de Derio. En 2003 fue elegido alcalde de esta localidad y los primeros años de su cargo los compaginó con la enseñanza de griego y filosofía en el Instituto Txorierri. Tras concluir su etapa en el Ayuntamiento, volvió al mismo instituto para impartir clases de filosofía y ética. Desde 2005 hasta su jubilación, ha sido Gerente de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri.
Santa Águeda
El acto concluyó con la actuación del Coro Iparralde de Derio, que interpretaron el Agate Deuna, tradición coral del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda.