25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 17 nuevos árboles en el “Bosque de la Concordia” de Derio
05.02.2022
Zuhaitz eguna

17 nuevos árboles en el “Bosque de la Concordia” de Derio

Alrededor de cien personas participaron ayer viernes en el "Zuhaitz Eguna", Día del Árbol, 2022, encuentro anual organizado por Seminario Zentrum (antiguo Edificio Seminario de Derio). En esta edición han sido 17 los plantados y se ha hecho entrega de los galardones "Zuhaitza Bihotzean" a la empresa Lanalden y a Juan Miguel Atxutegi, exalcalde de la localidad Derio, "en reconocimiento a su compromiso con el histórico edificio y su entorno". El acto celebrado ayer reunió a numerosas instituciones, empresas, entidades, asociaciones y particulares. El Obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, en su intervención, y refiriéndose a las actividades y servicios que ofrece Seminario Zentrum, subrayó "la enorme diversidad de experiencias, que representan un poco todo lo que es la vida. Está -dijo- la parte formativa, la parte cultural, la  deportiva y desde luego, la realidad de trabajo y empresarial que es tan importante en la vida de la gente y que tiene una posición central, en este momento, en la expectativa de muchas personas".

La iniciativa del «Zuhaitz eguna» nació en 2014 con la plantación de un retoño del histórico Árbol de Gernika, junto a medio centenar de robles y hayas. En 2021 no pudo celebrarse debido a la pandemia y, actualmente, cerca de 250 árboles pueblan el Bosque de la Concordia-Adiskidetasun Basoa, que se ha convertido en símbolo del compromiso medioambiental. Mons. Segura elogió la celebración de la iniciativa y los valores que ésta representa, vinculados al humanismo, la solidaridad, los objetivos de desarrollo sostenible, la igualdad, la convivencia y la cohesión social y territorial. 

“Zuhaitza Bihotzean”                                       

Juan Manuel Seco e Iñaki Santamaría, Administrador y Gerente del Seminario Zentrum, respectivamente, entregaron los reconocimientos “Zuhaitza Bihotzean” a Lanalden y Juan Miguel Atxutegi, «en agradecimiento a su compromiso y apoyo al edificio del antiguo seminario y al entorno vinculado con su actividad actual». Lanalden, nació en 1998 con el objetivo de fomentar el empleo femenino en el ámbito rural. Instalada en Derio, su crecimiento y desarrollo le ha llevado a explorar nuevas líneas de negocio y a expandirse en el territorio nacional. Juan Miguel Atxutegi, es una persona íntimamente ligada al desarrollo del municipio de Derio. En 2003 fue elegido alcalde de esta localidad y los primeros años de su cargo los compaginó con la enseñanza de griego y filosofía en el Instituto Txorierri. Tras concluir su etapa en el Ayuntamiento, volvió al mismo instituto para impartir clases de filosofía y ética. Desde 2005 hasta su jubilación, ha sido Gerente de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri.

Santa Águeda

El acto concluyó con la actuación del Coro Iparralde de Derio, que interpretaron el Agate Deuna, tradición coral del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda.

ver galería (5)