Una vez finalizado el tiempo de Navidad, se reactiva el proceso sinodal en la diócesis de Bilbao. Por ejemplo, en la zona minera, Vicaría II, tienen previsto realizar un encuentro de facilitadores esta misma semana.
Y es que, el motor de esta fase son las más de 160 personas formadas como facilitadoras. Su labor será esencial para dinamizar el diálogo en cada rincón de la diócesis, asegurando que este proceso sea verdaderamente participativo. Estas personas recibieron una formación específica a finales de noviembre, preparándose para animar la reflexión en sus ámbitos locales.
Para apoyar este trabajo, el Equipo Sinodal Diocesano ha creado una “Guía de Lectura” del Documento Final. Este material ofrece una síntesis clara del Sínodo y, de manera especial, establece puentes concretos con el VI Plan Diocesano de Evangelización (PDE), integrando así la visión sinodal en la pastoral ordinaria.
Una invitación para caminar juntos
La convicción de que “Es nuestra hora” la hora de toda la comunidad, se refleja en el vídeo motivacional lanzado desde el departamento de medios de comunicación diocesano. Este mensaje es una invitación dirigida a toda la feligresía para sumarse a un movimiento en el que cada persona es indispensable. No se trata de empezar de cero, sino de profundizar y dar pasos concretos en el itinerario ya iniciado.
Calendario previsto
El camino a recorrer en los próximos meses tiene una hoja de ruta clara:
- En las parroquias y Unidades Pastorales (hasta febrero de 2026): Los facilitadores promoverán sesiones de diálogo comunitario en torno al Documento Final, dando continuidad al trabajo ya realizado.
- Encuentros por vicarías (febrero-marzo de 2026): Posteriormente, se organizarán reuniones vicariales para compartir y profundizar en las reflexiones surgidas desde las comunidades de base.








