19-02-2026 Jueves, semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Euskalerriko Eskautak Bizkaia recogerá residuos en la playa de Ereaga el domingo
30.01.2026

Euskalerriko Eskautak Bizkaia recogerá residuos en la playa de Ereaga el domingo

Jóvenes de entre 14 y 16 años de Euskalerriko Eskautak Bizkaia se unirán este domingo, en un esfuerzo conjunto, para limpiar y preservar la belleza natural de la costa getxotarra. En colaboración con Surfrider Foundation, la chavaleria se pondrá los guantes para realizar una gran recogida de residuos en la playa de Ereaga, en Getxo.

Se espera la participación de más de 150 jóvenes, que pasarán la mañana del domingo recogiendo desde botellas de plástico hasta restos de envases.

Cada pieza de basura recolectada será clasificada usando el protocolo de la ONG del programa Ocean Initiatives, cuyos datos se envían a la Agencia Europea del Medio Ambiente. Una vez realizado el trabajo, concluirán con una oración, de la mano del consiliario de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Alex Aldreu, y del consiliario Borja Uriarte. Un buen momento para reflexionar sobre lo vivido durante la jornada.

Surfrider Foundation

La colaboración con Surfrider Foundation, una organización líder en la protección de las costas y los océanos a nivel mundial, que ya colaboró con esta entidad en 2024 a limpiar y mantener la playa de Sopela, añade un impulso adicional a esta iniciativa. Su experiencia y compromiso con la conservación marina son invaluables para el éxito de este evento.

Maria Ballesteros, responsable de educación y voluntariado de Surfrider Foundation afirma que «es un placer que los jóvenes se impliquen y muestren ganas de mejorar nuestro entorno, desde Surfrider trabajamos para promover mejores hábitos». Además, al movimiento eskaut -señalan- le enorgullece poder seguir realizando este evento y este tipo de iniciativas con diferentes agentes y que sus jóvenes sigan comprometidos con la protección del entorno. Su participación activa demuestra su responsabilidad con la comunidad y su deseo de dejar el mundo en mejores circunstancias de las que lo encontraron.

Imagen: Marta Ortigosa