03-02-2026 Martes, IV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Testimonio de la religiosa oblata, Mª Luisa del Pozo, en la jornada contra la Trata
03.02.2026

Testimonio de la religiosa oblata, Mª Luisa del Pozo, en la jornada contra la Trata

Este próximo jueves 5 de febrero, se celebrará la Jornada anual contra la Trata de Personas. Con este motivo, la iglesia del Pilar, de Bilbao (c/ Iparraguirre, 26, acogerá un acto de oración y reflexión, en el que participará la religiosa oblata, Mª Luisa del Pozo, a las 18:30 h.

«La paz comienza con la dignidad» es el título del acto de este jueves, en Bilbao, en el que la religiosa de la congregación de las Oblatas del Santísimo Redentor, Mª Luisa del Pozo, ofrecerá su testimonio. En intervenciones anteriores, del Pozo ha defendido que en la lucha contra la trata de seres humanos «no sobra nadie» en la medida en que «nos podemos estar perdiendo en ideologías y las mujeres pueden quedar en tierra de nadie, que tampoco es tierra de nadie, sino una tierra que puede ser ocupada por aquellos que las explotan».

En la revista diocesana Alkarren Barri/Comunicación:

Jornada contra la Trata

El Papa Francisco instituyó esta jornada en 2015. Ahora, el papa León, es quien nos invita a conocer y a celebrar este día, por duodécimo año consecutivo, interpelando a las comunidades cristianas y dando a conocer una realidad que a menudo nos resulta desconocida o extraña.

Para ello desde la Mesa de Migraciones de la delegación de Caridad y Justicia, han elaborado un documento, a la luz de la parábola del Buen Samaritano«que nos interpela sobre el modo de seguir a Jesús, y sobre nuestra manera ética de comportarnos ante hechos reales que van en contra de los derechos humanos. Analizaremos la realidad invisible de las personas que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, marcado en el momento actual por características como son el del género, ya que afecta fundamentalmente a mujeres y la creciente desigualdad y pobreza».

Como afirma Ignacio Ellacuria (mártir en El Salvador en 1989), “se conoce la realidad cuando, además de hacerse cargo de la realidad y de cargar con la realidad, uno se encarga de ella”.

Archivos adjuntos:

Guión

Revisión de vida

Cartel