28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 4.000 «eskauts» celebraron ayer su fiesta en las campas de Akarlanda
15.05.2006

4.000 «eskauts» celebraron ayer su fiesta en las campas de Akarlanda

Ayer domingo las campas de Akarlanda, en el monte Unbe, fueron testigo de la celebración anual del escultismo vizcaino, el Gorka Deuna, con el lema “Pachamama, gure lurra” y donde el medio ambiente fue la propuesta educativa central en torno a la cual giraron la mayoría de las actividades programadas.

     El día acompañó, y el sol y el calor presidieron la elaboración de juguetes con materiales reciclados, o el desfile de disfraces y el mercadillo del trueque, también con materiales de reciclaje. A la una se celebró una eucaristía y tras la comida tuvo lugar la habitual romería con la que se cierra cada una de las ediciones en las que el movimiento scout de Bizkaia celebra su día, Gorka Deuna, desde hace ya casi medio siglo.

     Euskalerriko Eskautak es una asociación sin ánimo de lucro que desde su trabajo educativo en el tiempo libre pretende la mejora de pueblos y barrios de Euskal Herria con el trabajo cotidiano de los más de sesenta grupos que lo forman. Este tarea la viene desarrollando desde su fundación en el año 1956, dedicándose a la tarea educativa con niños y niñas de 8 a 19 años.

     El día a día de un grupo “eskaut” es el juego, la aventura, el descubrimiento constante, la autogestión, la vida en grupo, la celebración y la fiesta, en el que tienen la oportunidad de participar las madres y padres, como en el día de ayer en Akarlanda. Las actividades habituales de los grupos son las salidas de día y de fin de semana, los campamentos de verano, juegos en el barrio, talleres, festivales de teatro…. El Gorka Deuna es la fiesta anual de los “eskauts” y cada cuatro años se hace conjuntamente con los grupos de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.