29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 50 aniversario del Camino Neocatecumenal en el País Vasco
27.01.2021
Mons. Joseba Segura presidirá la Eucaristía de Acción de Gracias, el viernes, en Barakaldo

50 aniversario del Camino Neocatecumenal en el País Vasco

Este próximo viernes, 29 de enero, el obispo Administrador Diocesano, Mons. Joseba Segura, presidirá una Eucaristía, en la capilla del colegio de los Paúles de Barakaldo, por el 50 aniversario del Camino Neocatecumenal en el País Vasco, que, en la actualidad está presente en las diócesis de Bilbao (25 comunidades, en 10 parroquias), en San Sebastián (9 comunidades, en 5 parroquias) y Vitoria (8 comunidades, en 4 parroquias), además del seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater, con 9 seminaristas, 3 formadores y 1 hermana en misión.

Haciendo un poco de historia, el secretario del Camino en el País Vasco, Emiliano J. Arkonada, explica que, en octubre de 1970, Kiko Argüello y Carmen Hernández+ (Iniciadores del Camino Neocatecumenal) enviaron un equipo de catequistas seglares de Madrid para empezar las catequesis, “a 400 Km., con las carreteras de entonces, desde Madrid salían el sábado por la tarde, al acabar el colegio, en coche y llegaban por la tarde-noche a Barakaldo, donde daban la catequesis. También daban otra catequesis el domingo por la mañana y por la tarde se volvían a Madrid llegando por la noche. De octubre hasta final de enero, viajando todos los fines de semana y así se formó la primera comunidad de Barakaldo”. Tras cuatro meses de catequesis, el viernes 29 de enero de 1971, comenzó una convivencia de fin de semana en el Seminario de Derio. Justo 50 años después, este viernes 29 de enero, lo recordarán en la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por Mons. Segura, en Barakaldo.  

El 31 de enero de 1971, festividad de san Juan Bosco, nació en Bizkaia la primera Comunidad Neocatecumenal: Ntra. Sra. del Carmen de Barakaldo, “fundamentada en el ‘Trípode’, Palabra de Dios: celebración semanal de la Palabra de Dios, Liturgia: celebración semanal de la Eucaristía en pequeña comunidad y otras liturgias en tiempos litúrgicos especiales y Convivencia: mensualmente, se reúnen en una casa de convivencia, explica Arkonada, “hoy en Bizkaia participan unas 620 personas, con amplia presencia de niños y niñas, que hasta los 12 años participan en las celebraciones de la Eucaristía y convivencias mensuales. A partir de esa edad, reciben las catequesis de adultos y pasan a formar parte de una comunidad. Se les invita a recibir el sacramento de la Confirmación y participar en un grupo de unos 10 jóvenes, con reuniones los viernes bajo la responsabilidad de unos padrinos (matrimonio joven)”.

Comenzaron en Madrid

La primera comunidad se formó en las barracas de Palomeras de Madrid, “acogida de forma positiva por el entonces arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, el cual –explica- estimuló a los iniciadores del Camino a difundirla en las parroquias que lo solicitaran. La experiencia se difundió gradualmente en la archidiócesis de Madrid, en Zamora y otras diócesis españolas”.

El Camino Neocatecumenal, está presente hoy en 134 países, con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, así como 1.668 familias en misión, “de las cuales 216 son misio ad gentes en ciudades descristianizadas de los cinco continentes y con 125 seminarios diocesanos misioneros Redemptoris mater”.

Peregrinación a Roma y Asís del grupo del País Vasco con motivo del encuentro con el Papa Francisco en Tor Vergata, en 2018.