20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Los Círculos de Silencio recordarán hoy a quienes han perdido la vida intentando cruzar fronteras
27.01.2021

Los Círculos de Silencio recordarán hoy a quienes han perdido la vida intentando cruzar fronteras

En el Círculo de Silencio de este mes, el primero de 2021, los convocantes quieren mostrar esperanza y continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente –dicen- queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas, intentando cruzar nuestras fronteras y denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”. Como cada último miércoles último de mes y tras varios meses sin tener presencia en las calles,  invitan a participar en los “Círculos de Silencio” que se realizarán simultáneamente a las 19:30 h., en Bilbao, en las escaleras del Arriaga (debiendo mantener en todo momento las medidas de seguridad habituales: Distancia uso de la mascarilla y lavado de manos), en Galdakao (Plaza Iturrondo. Círculo testimonial) y en  Balmaseda, Portugalete, Durango y Barakaldo han optado por seguir con la modalidad Online.

Desde los Círculos recuerdan que seguimos asistiendo con dolor al drama, que se repite cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y que por migrar son perseguidas, engañadas, deportadas, asesinadas en el mar, “personas que caminan por nuestras calles y duermen a la intemperie sin techo, sin padrón, sin trabajo, sin amigos, con frío y sueños congelados por nuestra indiferencia y una legislación que no ofrece oportunidades. Iniciamos el año 2021 y seguimos asistiendo con dolor al drama, que se repite cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y se ven obligadas a migrar y por ello son perseguidas, deportadas y asesinadas en el mar”.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en este primer mes del año ya se contabilizan 39 personas migrantes intentando atravesar el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo). Además, tal y como informa Ayuda en Acción, hemos cerrado el año 2020 con conflictos que continúan activos en el año 2021 entre los que destacan las guerras de Siria y Yemen, el conflicto de Oriente Próximo, el Sahel (Malí, Níger o República Centroafricana) y la guerra olvidada de Sudán del Sur, entre otros. 

Los organizadores piden a quienes participen que, tras unos minutos de silencio y reflexión desde donde esté cada uno, compartan en redes sociales imágenes que hagan realidad el deseo de construir juntos un mundo de NO VIOLENCIA. UN MUNDO EN PAZ. #CirculosdelSilencio #27E o enviar las fotos al teléfono de migraciones 688660486.

Oración en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas en el Mediterráneo, por parte del grupo de la Diócesis de Bilbao que participó en 2018 en el campamento solidario de Alhouceima.