Desde primera hora del sábado la plaza de Indautxu se fue llenando de niños, niñas y jóvenes llegados desde distintos puntos del Estado para tomar parte en el Festival de la Canción Misionera que, por primera vez, en sus 43 ediciones, se celebraba en Bilbao.
El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Zubizarreta, la delegada diocesana de Misiones, Feli Martín; la presidenta de Cristianos Sin Fronteras, Irene Martín, así como Delicia Cavadas y José Javier Ruiz de Eguilaz, del grupo organizador de esta edición, fueron algunas de las personas que intervinieron en el acto de bienvenida e inicio de las actividades.
Sábado
La sesión matinal se completó con varias dinámicas de trabajo, así como testimonios y la actuación musical del presbítero, cantautor y misionero Juanjo Elezkano, que interpretó los temas «No hay Fronteras» y «Los pobres de la Tierra».
Galería de imágenes del encuentro:
Por la tarde llegó le llegó el turno al recital. Más de una docena de grupos interpretaron sus temas en dos sedes, los colegios Escolapios y Salesianos:
Por la noche, la celebración de la Vigilia de la Luz tuvo lugar en la parroquia de El Carmen de Indautxu. Entre otros testimonios pudo escucharse el de Jaione López, joven laica de Elorrio que, en el mes de julio, partirá como misionera a Filipinas:
Ayer domingo, el broche final al encuentro lo puso la Eucaristía, que llenó por completo la catedral de Bilbao. Estuvo presidida por nuestro obispo, Mons. Joseba Segura quien, en referencia al lema que presidía esta edición «Sueña a lo grande» destacó que los sueños no deben ser «particulares», en los que no haya otras personas «y en los que sólo desees obtener tus objetivos y tus metas». Esa -dijo- «es una forma de soñar que no es la de Jesucristo. Jesucristo nos invita a soñar, pero en el sueño de Dios siempre hay muchas personas. Siempre hay otras situaciones, no solamente mi vida, no solamente mi mente cerrada ni mi corazón que, a veces, está muy centrado sólo en mis cosas y cerrado a las situaciones y a las preocupaciones de los demás. El sueño de Dios es un sueño grande, en el que cabe mucha gente».
Antes de concluir la Eucaristía se repartió un detalle conmemorativo. En su diseño y, en homenaje a nuestra Diócesis, destacaba el rosetón «de mil colores» que preside este curso la actividad diocesana.
Concierto de la Sociedad Coral «75 urte mundura zabalik»
Además, el viernes por la tarde, en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, tuvo lugar el concierto conmemorativo del 75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas. El recital estuvo interpretado por la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Enrique Azurza, al piano, Ander Marzana.
Feli Martín, delegada de Misiones y Mertxe Aguirre, miembro de dicha delegación, introdujeron el acto, en el que también pudo verse la exposición de paneles misioneros de las campañas de más de siete décadas de historia.
Cerca de 300 personas acudieron al evento, que formaba parte de los actos organizados con motivo del aniversario. La Sociedad Coral de Bilbao, en una magnífica actuación, interpretó obras de Javier Busto, Maurice Duruflé, Gabrel Fauré, Johannes Brahms, Steve Dobrogosz, Francisco de Madina, Aita Donostia, Gabriel Olaizola, Charles Colin, John Williams y Carlos Guastavino.