24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 75 años de Mater Misericordiae en el barrio San Francisco
04.04.2017

75 años de Mater Misericordiae en el barrio San Francisco

La principal labor de Mater Misericordiae es la de acompañar y ayudar a las mujeres prostituidas. Hoy, el obispo presidirá  a las 17:00 h., la Eucaristía en el centro Social  (Plaza Cantera, 7. 1º C). De esta manera pondrán el broche final a la tanda de ejercicios Espirituales que están desarrollando a lo largo de esta semana. En esta ocasión, están reflexionando sobre el mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma “La Palabra es un Don. Jesús es la Palabra Viva. El otro es un don”, explica una de las hermanas.

Cada año, la Asociación Mater Misericordiae organiza estas charlas para mujeres en situación de exclusión social en este barrio de Bilbao donde se practica la prostitución y donde hay más pobreza entre las mujeres inmigrantes. Desde la Asociación dicen que el recorrido por la calle Cortes y sus clubes para invitar a las mujeres es importante, aunque no acudan. “Establecemos diálogos de amistad que ellas agradecen”.  A las charlas cuaresmales que organizan acuden también inmigrantes “que nada tienen que ver con la prostitución”. A las sesiones que están teniendo lugar esta semana están acudiendo cerca de 30 mujeres, casi todas inmigrantes, asentadas ya en Bilbao.

El centro Social Mater Misericordiae, situado en la plaza de la Cantera, es un punto de encuentro en el que quienes acuden pueden realizar múltiples actividades y, además, recibir formación cultural, religiosa, ofimática o clases de castellano.

Origen de la Asociación
Fue fundada en 1942 por la barakaldesa Juliana Monzón Sigueros. “Una mujer –explican- con una gran preocupación y compromiso por otras mujeres, las más marginadas de la sociedad: las prostitutas”. Juliana empezó a acudir a un dispensario para visitar a las mujeres que estaban ingresadas por enfermedades venéreas “y ahí sintió profundamente el deseo de dedicar su vida a la evangelización en estos ambientes”. En 1956 se dio el decreto de Abolición de la prostitución y el Dispensario se cerró. Durante unos años Mater Misericordiae siguió atendiendo a las mujeres en el último piso del Dispensario. En 1969 la Asociación se trasladó a la plaza Cantera y, desde entonces, en el Centro Social atienden a muchas mujeres “Damos gracias a Dios por nuestra perseverancia, ya que siendo tan reducido el grupo de Hermanas, aún podemos atender, con la ayuda de colaboradoras, la labor social y humana en el Centro Social Mater Misericordiae y en su entorno”, concluyen.

El vicario territorial Anton Rey y el Obispo