23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Abadiño protagoniza hoy la última rogativa del año a Urkiola
28.08.2021

Abadiño protagoniza hoy la última rogativa del año a Urkiola

El acto que se celebrará hoy, organizado por el ayuntamiento y feligresía de Andra Mari, comenzará a las 9:30 h, en el barrio donde se encuentra la imagen de San Roque. Portarán al santo en procesión hasta el santuario, donde a las 11:30 h,. el presbítero Iñaki Loinaz presidirá la eucaristía. Con motivo de la pandemia, este año solo ha  tenido lugar otra rogativa, la del valle de Arratia. Los vecinos de Mañaria, que realizan la procesión tradicionalmente el último viernes de agosto, han decidido suspenderla. El municipio alavés de Aramaio es quien habitualmente inicia el ciclo de rogativas en junio.  

Como consecuencia de la pandemia, el programa de la jornada de hoy se va a limitar a la procesión. Anteriormente, la rogativa se había transformado en un homenaje a los jubilados y las jubiladas de la localidad con una comida popular en el alto y una merienda y una romería en los alrededores de la ermita del Ángel de la Guarda.

La tradición de las rogativas perdura a lo largo de los años, aunque ha cambiado su antiguo significado. Hace unos siglos se pedía por erradicar las sequías, las enfermedades como la peste o para solicitar paz en tiempo de guerra. Hoy en día, los creyentes siguen acudiendo a celebrar rogativas por otros motivos más vinculados a la tradición de la religiosidad popular, pero que son motivo para celebrar y unir a las familias y a las comunidades.

Foto: Pedro San Román (durangon.com)