20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 ¿Sabes quién compuso la música del `Begoñako Andra Mari´?
29.08.2021

¿Sabes quién compuso la música del `Begoñako Andra Mari´?

Arturo Intxausti, quien fuera el organista de la iglesia San Antón de Bilbao musicalizó las cuatro estrofas escritas por el párroco del templo, Claudio Gallastegi. Tal y como destaca el Maestro de Capilla de la Catedral, Óscar González Gasquet en la colaboración que realiza en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, el organista nacido en Begoña en 1892 ofreció su "prolongada y generosa contribución al esplendor del culto en la villa de Bilbao". Desde los 14 años acompañaba en la Salve en el órgano de Begoña y hacía las veces de maestro de capilla. En 1922 le nombraron organista y Maestro de Capilla de San Antón. Tras el Concilio Vaticano II y la desaparición de los cantos en latín, Intxausti compuso `Meza euskeraz´ y varios villancicos como el `Polit ederra´, con letra de Claudio Gallastegi. Fue esta misma pareja la autora del tan conocido himno a la Amatxu de Begoña.

«En el año 1969 culminó en San Antón una reparación en la que desaparecieron múltiples retablos. Entre ellos, el Altar Mayor y el de la Virgen de Begoña. En el vacío dejado por este retablo se instaló un sobrio altar de piedra y en la pared una bella talla del escultor Larrea, años más tarde policromada, fiel reproducción de la imagen del Santuario de Begoña«, subraya en su crónica Óscar González Gasquet. Prosigue ofreciendo más detalles en torno al origen del himno a la Virgen, explicando que, sobre la pared se puede leer la inscripción `Begoñako Andra Mari Bizkaiko zaindari´. De ahí brotó la inspiración del párroco de San Antón y escribió las cuatro estrofas en euskera, a las que puso ritmo de Zortziko el organista, Arturo Intxausti.  

Una ofrenda especial en su funeral

Intxausti falleció el 18 de noviembre de 1986. Al día siguiente se celebraron sus exequias en la iglesia que tanto quiso y sirvió, en San Antón. En el momento de la ofrenda, su viuda, Sara Fuertes, presentó el nombramiento episcopal extendido en 1922 a favor de Arturo para la plaza de organista y Maestro de Capilla de la parroquia San Antonio Abad.

ver galería (2)
Partitura