Un nuevo presbítero se suma a la lista de ordenados en la diócesis de Bilbao. Su ordenación tendrá lugar en Güeñes y no en la catedral, como ha sido habitual durante los últimos años. Abdón Rodríguez Hervás quiere celebrar esta jornada tan especial, en el territorio, cerca de las comunidades en las que ha estado sirviendo durante esta última etapa.
De Jaén a Bizkaia
Abdón nació en Chiclana de Segura (Jaén) en 1970. Es el menor de cuatro hermanos. De niño fue monaguillo y participaba en el coro parroquial. Con la entrada de la adolescencia, se apartó de la Iglesia. Estudió y trabajó como educador social en la Fundación Diagrama, en proyectos de emancipación de jóvenes, tutelados por la administración. Durante esta actividad tuvo relación con religiosos que trabajaban en estos ámbitos y «ahí comenzó mi interrogante de la fe». Finalmente, en 2005, decidió vivir la vida monástica con los monjes cistercienses .
Tuvo ocasión de compartir comunidad con los monjes de Ziortza desde 2018 a 2021. Durante la pandemia, fallecieron sus padres.
Prior en Córdoba
El año 2021 la orden le destinó al monasterio de Santa María de las Escolanías, en Córdoba. Tras un periodo complicado derivado de «algunos problemas de salud», se retiró a una ermita de Cataluña. Posteriormente, aconsejado por el diácono Gonzalo Eguía, decidió volver a Bizkaia «donde me había sentido muy a gusto«. Animado por el obispo Joseba Segura, comenzó otra etapa en su vida en la Abade Etxea de Urkiola primero y, atendiendo pastoralmente varias parroquias en la zona de las Unidades Pastorales de Garbealde y Alen, después.
Ordenación en Güeñes
La ordenación tendrá lugar en la comunidad con la que ha compartido durante estos años. «Quiero celebrar con ellos este día tan especial para mí». Tampoco faltarán sus amigos de Andalucía, quienes ya le han confirmado su asistencia.