18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Abril, un mes lleno de actividades en la Diócesis
30.03.2010

Abril, un mes lleno de actividades en la Diócesis

Mañana comienza el mes de abril, que este año se inicia con las celebraciones de la Semana Santa. En este mes, nuestra Diócesis celebrará otros acontecimientos importantes comenzando con la despedida de mons. Ricardo Blázquez, el próximo día 10 de abril, sábado, a las 12 del mediodía, en la catedral de Santiago y como dice él, “por devoción personal y porque es la patrona de Bizkaia”, al día siguiente, el domingo 11, lo hará a la misma hora en la basílica de Begoña. Su toma de posesión como nuevo Arzobispo de Valladolid, será el día 17 de abril, a las doce del mediodía en la catedral de capital vallisoletana.

Además, del 12 al 15, de este mes, el Consejo Diocesano de Religiosos celebrará su XXVIII Semana de Vida Religiosa, bajo el lema “La Comunidad Religiosa: Profecía en una sociedad multicultural”. El lunes, 12, intervendrá el jesuita Martín Iriberri, con el tema “Vida Religiosa en contextos de diversidad y pluralismo: multiculturalidad e interculturalidad religiosas»; el martes, el claretiano Xabier Larrañaga “Anuncio de la Palabra desde la Comunidad Religiosa”, el miércoles, Esther Aceña, franciscana de Montpellier “Denuncia evangélica desde la Comunidad Religiosa”. Concluirán el jueves, 15, con una mesa redonda centrada en “Comunidades que están experimentando su propia revitalización desde su compromiso profético”, en la que participarán: Juanjo Moreno, jesuita; Ricardo Oficialdegui, capuchino y Guadalupe Robles, Hermana de la Caridad. Todo el programa se desarrollará en el colegio de los Escolapios, Alda. Rekalde, 19, de Bilbao a las siete de la tarde.
El día 18 de abril, Caritas celebrará su campaña “Construye justicia, crea futuro”. En el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, Cáritas propone una reflexión sobre la forma en la que nuestros hábitos y actitudes inciden en la relación entre los países empobrecidos y enriquecidos. La reflexión es en torno a cuatro elementos que inciden en nuestra vida cotidiana y cuyas consecuencias sufren quienes viven en el Sur. Maquilas: Fábricas dedicadas a la explotación manufacturera con mano de obra barata; Coltán: Mineral que se utiliza en móviles, mp3, etc; Agrocombustibles: Alternativa para el transporte y Transgénicos: Alimentos genéticamente modificados.
 El 24 de abril se celebrará la Jornada de Oración por las Vocaciones, con el lema “El testimonio suscita vocaciones”, en la que Pastoral Vocacional convoca a la comunidad diocesana a orar por las vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada, al apostolado de los laicos y al compromiso. Este día habrá una celebración en la catedral a partir de las siete de la tarde.