El Vicario Judicial, Ramón Díaz-Guardamino; el director del Centro Lagungo, Jon Elordui y la abogada del Tribunal Eclesiástico, Alicia Pérez ofrecieron ayer algunas luces a los párrocos y personas que trabajan en la pastoral familiar de las parroquias sobre el nuevo procedimiento que entró en vigor en diciembre del 2015.
El Motu Proprio del Papa ha supuesto aplicar algunos cambios en las causas de nulidades matrimoniales como son “el ahorrarse la necesidad de confirmación por el Tribunal de Apelación o la posibilidad de que decida un solo juez en lugar de los tres actuales, o facilitar que la persona pueda acudir al tribunal más cercano”, tal y como dio a conocer el Vicario Judicial.
La reforma de las nulidades matrimoniales afecta también al Obispo del lugar que es el Juez que dicta sentencia. En la Diócesis son dos las causas resueltas desde diciembre y otras dos, finalizarán en los próximos días. “El procedimiento abreviado supone acortar los plazos, una cuestión que suponía un sufrimiento añadido para los cónyuges”, afirma Ramón Díaz Guardamino.
“Debemos salir al encuentro de las personas en situaciones difíciles y facilitarles el proceso. La cercanía de la parroquia es fundamental para esta cuestión y muchas veces no hemos sabido responder adecuadamente a esta demanda”, concluye el director de Lagungo, Jon Elordui.
12.05.2016
Acercan la reforma sobre las nulidades matrimoniales a las parroquias
Miembros del Tribunal Eclesiástico y del Centro de Orientación Familiar Lagungo, ofrecieron ayer algunas claves sobre las novedades que ha promulgado el Papa Francisco en las causas de las nulidades matrimoniales. El Vicario Judicial señaló que el procedimiento abreviado ha permitido resolver algunas en pocos meses. Tras la entrada en vigor del Motu Proprio, la Diócesis de Bilbao ha resuelto dos causas y próximamente se firmarán otras dos.