"El ámbito laboral no está al margen del cumplimiento o no de los derechos humanos", tal y como comenta Maite Valdivieso, de Pastoral Obrera y una de las promotoras de este acto.
Recientemente Osalan recogía el siguiente dato: en la última década se han perdido 20.000 años de vida en accidentes de trabajo mortales. En Euskadi hasta la fecha han fallecido 53 personas por esta causa. Cada día 52 personas sufren una enfermedad laboral en el Estado.
Ante estos datos desde Pastoral Obrera inciden en que “conviene recordar dos artículos de la Declaración de Derechos Humanos”: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” (Artículo 3) y “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo” (Artículo 23). Artículos que podrán ser una realidad para muchas personas si decimos “NO a los accidentes y las enfermedades labores”. “Si hacemos posible que instituciones, empresarios, trabajadores y la sociedad en general nos impliquemos en la lucha por unas condiciones laborales que garanticen la vida y una vida digna”, concluye Valdivieso que invita al acto de calle que se tendrá lugar en la Plaza Circular de Bilbao, esta tarde de 18,30 a 20,30 h.
Acto de la campaña "El trabajo es para la vida" celebrado el pasado mes de abril.