17-05-2024 Viernes, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Acto de toma de posesión del nuevo rector de Deusto
27.05.2013

Acto de toma de posesión del nuevo rector de Deusto

El nuevo rector de la Universidad de Deusto ha mostrado su disposición a dedicarse a la tarea lo mejor que pueda, “en servicio a todos a quienes se dirige nuestra misión universitaria”.

El nuevo rector, catedrático de la Facultad de Ingeniería, ha sustituido a Jaime Oraá Oraá S.J., el cual ha finalizado su tercer y último mandato, y que ha sido nombrado Presidente de UNIJES (Federación de Centros Universitarios de la Compañía).
José María Guibert ha dedicado la primera parte de su intervención a agradecer al  rector saliente y su equipo de dirección el servicio prestado a la Universidad . Unos años en los que el centro académico ha pasado por procesos de “innovación muy importantes”, tanto a nivel interno como de su identidad y misión jesuíticas.
El rector ha señalado como claves tres dimensiones a las que la Universidad tiene que dirigir su servicio: el desarrollo socioeconómico, el desarrollo cultural y de valores y la Iglesia. Respecto a la primera de las inquietudes, José María Guibert ha mostrado su gran preocupación, en el actual contexto de crisis económica grave, por el futuro -nada bueno- que “estamos dejando a los jóvenes”.
En relación a la segunda de sus preocupaciones, el rector asegura que la misma crisis económica no es un problema de solo economistas o ingenieros, sino que es “una cuestión social y de valores”.
En tercer lugar, José María Guibert ha señalado que ser rector de Deusto es un servicio eclesial. No en vano, la Universidad es una institución eclesial, una Universidad de la Iglesia y además, de la Compañía de Jesús. Según su opinión, una universidad es un foro de encuentro de concepciones plurales del mundo y un lugar de cabida de expresiones culturales múltiples.
Según sus palabras:”La teología ha de saber responder a los retos más profundos, que son los que tocan el contenido de la fe”  Una fe que habla a la vez del Dios de Jesús, de la fraternidad que construye la justicia y la “transformación social por la que trabaja”, ha añadido.
El Beato Garate
José María Guibert ha dedicado sus últimas palabras a la figura del Beato Francisco Garate, de quien cuentan las crónicas que trataba con igual dignidad, respeto y cariño a profesores o a estudiantes, a autoridades o a mendigos, a familias o a proveedores. Así, ha asegura que la universidad como institución ha de atender deseos y demandas de los agentes a quienes sirve