27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Actualidad diocesana semanal
24.03.2024
Martxoaren 18tik 24ra

Actualidad diocesana semanal

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana semanal, se mueve con al ritmo del cambio de tiempo litúrgico en el que finaliza la Cuaresma y arranca la Semana Santa, este Domingo de Ramos.

Así entre otras noticias el resumen destaca la emisión en directo de las celebraciones tanto del Triduo Pascual como la del Domingo de Ramos y la Misa Crismal en la mañana del Jueves Santo.

Semana Santa

Cuaresma 2024

Pero antes, los últimos días de esta Cuaresma 2024 que ya finaliza, la web ha dado cuenta de la última charla cuaresmal en Arratia.

En esta ocasión, bajo el título: `Iragarri-Anunciar´, Xabier Eskauriatza ha sido el encargado de cerrar el ciclo de conferencias que ha tenido lugar en el valle de Arratia a lo largo de la Cuaresma.

Semana Santa cofrade

Además, la web ha informado de las novedades que la Hermandad de Cofradías de Bilbao ha programado para los días santos.

Entre las novedades de este año, la Procesión de Nuestra Señora de la Caridad, que recorre los barrios de La Cruz y de Begoña, se traslada al Sábado de Pasión. Ayer, 23 de marzo salió a las 12.00, de la parroquia de la Santa Cruz de Mallona. Este año acudió invitada a la procesión una representación de 30 músicos de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro.

Además, otra novedad es el cartel de la Semana Santa 2024.Este, está protagonizado por la Cofradía de Cruzados. 

Inicialmente este cartel estaba preparado para la Semana Santa de 2020, pero no pudo editarse debido a la pandemia que vivíamos en ese momento.

Pascua y Ramadán

La web ha publicado también la noticia del encuentro «Ramadán y Pascua, tiempo de esperanza», -explica el delegado diocesano de ecumenismo, Miguel Ángel Esnaola-, “en la que escuchar diversos testimonios de quienes afrontan con esperanza la vulneración de derechos fundamentales”. 

Jóvenes y adultos, musulmanes y cristianos, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre lo escuchado, en un ambiente de respeto y confianza mutua.

Tras un breve tiempo de oración, según cada tradición religiosa, compartieron todos el iftar (comida nocturna con la que se interrumpe el ayuno, que tiene lugar justo después de la puesta del sol).

Fundación Menchaca de la Bodega

Asimismo, la web ha informado del 50 aniversario de la Fundación Menchaca de la Bodega, que en todo su recorrido, desde 1974, ha repartido cerca de cuatro millones de euros.

Así, este ejercicio, repartirá 150.000 euros entre 39 entidades solidarias de Bizkaia que, según el criterio de su fundador, «atienden necesidades básicas con proyectos solidarios reales, muy pegados al terreno».

La fundación creada por el escritor y filántropo bilbaíno Antonio Menchaca Careaga, en memoria de su padre, Menchaca de la Bodega, es una de las organizaciones de más larga trayectoria en labores solidarias en el País Vasco. 

Actualmente la mayor parte de las ayudas se centran en seis grandes áreas: pobreza, menores desfavorecidos, prostitución y trata, inmigrantes sin recursos, familias y mujeres en riesgo y personas presas.

Korrika

La Diócesis ha participado, desde distintas instituciones y en diversos municipios, en la carrera por el euskera de este año.

En esta edición de Korrika han tomado parte centros de la red EBI, la Escuela diocesana de Magisterio, BAM, las radios emitiendo en directo así como el movimiento eskaut, Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

El obispo, Joseba Segura, participó junto a los eskaut en una etapa por las calles del barrio bilbaíno de San Ignacio.

Conciertos

Por otro lado, Astekoak, actualidad diocesana semanal, se hace eco del concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao, «Pasio Espazioak/Espacios de Pasión» celebrado el pasado viernes en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao.

Otro concierto que ha sido noticia en la web, es el concierto benéfico “Stabat Mater” en los Franciscanos de Irala ayer sábado.

Lourdes Martínez es la promotora de esta actuación. Lourdes nos explica que su familia ha estado siempre muy unida a la labor de los Franciscanos de Irala, “por este motivo he querido organizar voluntariamente este concierto en tiempo de Cuaresma”. 

Por último, desde bizkeliza.org, se ha dado noticia de una nueva edición del Festival «Bilbao Arte Sacro» en La Encarnación.

“Sacra Legata” es el título de la edición de este año del festival Bilbao Arte Sacro (BAS), organizado por el ayuntamiento de Bilbao en la iglesia de la Encarnación. 

Las formaciones internacionales Collegium 1704, Calmus Ensemble, Ensemble il Caravagio, Barbara Hendricks y Tiburtina Ensemble han ofrecido sus actuaciones al público bilbaíno.

`Espiritualidad cristiana y Ecología Integral´

La web ha publicado también en portada, la noticia de la conferencia impartida por el presbítero de la diócesis de Burgos, Román Prado Manrique, con el título “Espiritualidad cristiana y ecología integral”

El ponente de este jueves en Barria, Román Pardo Manrique es doctor en Teología Práctica, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y autor de varias publicaciones en los campos de Teología Moral y Bioética.

Retiro de Cuaresma del curso Norte-Sur

Además, Astekoak, actualidad diocesana semanal, trae a su resumen la noticia del retiro de Cuaresma que, dentro del curso Norte-Sur, se ha celebrado este fin de semana.

Este retiro, ha sido acompañado por los misioneros Joseba Bakaikoa e Isabel Matilla.

Joseba Bakaikoa, es religioso capuchino y misionero en Ecuador e Isabel Matilla es misionera laica, en Calceta, en la provincia de Manabí en Ecuador.

Últimos ordenados

La semana arrancaba en la web con la noticia del encuentro que el grupo de los últimos diáconos y curas ordenados de la Diócesis ha tenido acompañados por el obispo, Joseba Segura.

En la jornada del lunes, tuvieron una sesión con Elena Unzueta, directora de Caritas y Mavi Laiseca, coordinadora territorial. Con ellas se acercaron al plan estratégico de Caritas Bizkaia y conocido algunos proyectos significativos. 

Pasión Viviente

Finalmente, la web ha informado de la 29 edición de la Pasión Viviente de Durango.

«Durangoko Pasiñoa» nació en el año 1993 de la mano de un grupo de vecinos de Durango con la intención de recuperar la tradición, llevada a cabo en los años 60, -entre 1960 y 1965- de representar la obra de «La Pasión».

Esto es Astekoak, actualidad diocesana semanal.