En el texto, los tres obispos, asumen solidariamente la responsabilidad de Elizbarrutietako Misioak-Misiones Diocesanas y dan por buenas las iniciativas de cooperación misionera con otras Iglesias. “A ellos corresponde en particular: revisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y estudiar la posibilidad de asumir nuevos; aprobar cada año los planes de actuación conjunta; aprobar los presupuestos y balances”. Los obispos designarán a uno de ellos como delegado para coordinar la actividad de las tres diócesis en lo referente a este acuerdo y promover directrices idénticas de actuación.
El acuerdo contempla, así mismo, los criterios para el envío de misioneros, presbíteros o diáconos y seglares y se considera, a su vez, la posibilidad de acoger a presbíteros, diáconos y otros agentes de pastoral que acudan a realizar estudios y procesos de formación o a cooperar en la acción pastoral, “siempre que esté relacionado con proyectos misioneros de cooperación en curso mediante este acuerdo”.
Además se posibilitará el apoyo o apadrinamiento de proyectos en el ámbito de la cooperación misionera (de carácter técnico, material, formativo, educacional, sanitario, etc.) que no incluye necesariamente el envío o acogida de personas.
Por otro lado, cada Diócesis contará con una persona responsable de este ámbito de acción misionera, nombrada por el obispo.
Revista Los Ríos
Se concibe como instrumento de comunicación y animación de la actividad misionera de las Diócesis y tendrá un director o directora y un consejo de dirección formado por las personas responsables de Elizbarrutietako Misioak–Misiones Diocesanas en cada Diócesis y otras tres personas, una de cada Diócesis, nombradas por su obispo respectivo. Serán, a su vez, los responsables de la página WEB.
El presente acuerdo tendrá una duración de 5 años y el texto íntegro se publicará en el Boletín Oficial de la Diócesis (Julio-Agosto 2014).
24.07.2014
Acuerdo acerca de la colaboración en Misiones Diocesanas
Tras un periodo de reflexión, los Obispos de las Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han firmado un acuerdo de colaboración para las Misiones Diocesanas.