28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La HOAC se compromete con el trabajo digno
24.07.2014

La HOAC se compromete con el trabajo digno

LA HOAC ha concluido esta semana su curso de verano anual. Con el lema “Oración y compromiso por el trabajo digno para una sociedad decente, fraterna y sostenible”, ha congregado en Ávila, en la Universidad de la Mística, a 300 militantes de todas las Diócesis del Estado. De la de Bilbao han acudido 5 personas.

Álvar Miralles, consiliario general de la HOAC; Elio Gasda, jesuita, profesor de teología en la Facultad de Belo Horizonte y autor del libro “Fe cristiana y sentido del trabajo” y Maite Valdivieso, responsable de Pastoral Obrera de nuestra Diócesis y miembro del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), acompañaron la oración y la reflexión de los primeros días.
En jornadas posteriores participaron también Joaquín Nieto, director para España de la Organización Internacional del Trabajo y Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y militante de la HOAC de Segorbe-Castelló.
Militantes hoacistas -Mª Carmen Picón de Sevilla, René Diatta de Getafe y Mª del Mar de Haro de Alicante- contaron su experiencia de precariedad laboral y Llum Mascaray y Fermín Rodrigo de Barcelona aportaron “La visión del trabajo en Guillermo Rovirosa”.
“Estos días –explica Maite Valdivieso- han permitido profundizar en la realidad del mundo del trabajo hoy desde lo cercano, sin perder la perspectiva mundial (millones de personas desempleadas, condiciones precarias, pérdida de derechos…, realizar una lectura desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia del sentido del trabajo,  que nos llama a poner la persona en el centro y descubrir los retos que hoy tenemos en la defensa de un trabajo decente (C.V. nº 63), con derechos, sin perder la dimensión internacional”.
En el marco de las Jornadas, el lunes 21, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo presidió la Eucaristía, en la catedral de Ávila. Tras la celebración se realizó un acto público manifestando “que nuestra sociedad sólo será decente en la medida que sea capaz de procurar trabajo digno para todos los hombres y mujeres que la formamos”, concluye Valdivieso.