Bizkeliza 5 Portada 5 Alkarren Barri abre el curso animando a compartir camino
01.10.2026
Publicada la edición multimedia de octubre

Alkarren Barri abre el curso animando a compartir camino

«Alkartuta», es decir, juntas y juntos, es el lema que da título al primer número del curso de Alkarren Barri, la revista de la Diócesis de Bilbao. Su portada muestra a la multitud que llenó Durango el pasado 26 de septiembre en la jornada Goazen 2026. La revista está accesible con contenido único multimedia.

Este nuevo número de la revista abre recoge parte de la intervención del obispo de Bilbao, Joseba Segura, en la jornada de inicio de curso.

Caras nuevas

Con la llegada de nuevos vicarios territoriales, la revista dedica sus páginas centrales a conocerlos. Carlos Olabarri, en la vicaría IV, y Borja Uriarte, en la VI, cuentan cómo afrontan el cargo. José Agustín Maiz e Inmaculada Loroño explican cómo compartirán la responsabilidad en la vicaría V. Completan el capítulo de nombramientos Javi García, nuevo director del Secretariado del Ministerio Ordenado y Nerea Bilbao, nueva responsable de los centros diocesanos (EBI). Las entrevistas escritas van acompañadas de vídeos, en la versión multimedia que publica hoy el departamento de comunicación.

Consejo Episcopal Ampliado (2026)
El Consejo Episcopal saliente y el entrante tuvo un primer encuentro en Urkiola en julio

Muchas voces

El número repasa el camino sinodal, con siete líneas de trabajo que desembocará en la Asamblea de evaluación fijada para el 12 de junio de 2027.

La publicación da voz a Elena Unzueta, directora de Caritas Bizkaia, que anuncia la celebración de su 70º aniversario el 4 de noviembre en el Euskalduna. Además, hay espacio para Euskalerriko Eskautak Bizkaia en su inicio de curso y para el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), que arranca con un amplio programa de formación.

Encuentro de Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

Cien años cruzando fronteras

El reportaje más emotivo recuerda la salida de seis religiosas de Berriz hacia China en 1926. Las misioneras Isabel Seman y Filomena Hirota cuentan cómo abrieron colegios en Micronesia y Japón.

Mapa MMB
Las Mercedarias Misioneras de Berriz están presentes en los cinco continentes

El capítulo de misiones se completa con el homenaje al misionero Máximo Guisasola, 75 años después de su muerte en Ecuador. Allí estuvo el obispo a principios de septiembre.

Para la agenda

La revista adelanta que el 11 de octubre la concejala Itziar Urtasun será la Romera de Honor de Begoña y que a partir del 13 comenzarán las excavaciones arqueológicas de la basílica.

Begoña excavaciones
Imagen de los trabajos realizados en la basílica para preparar las excavaciones

El Museo de Arte Sacro acoge desde el 8 de octubre la exposición «Patrimonio al límite». Se anuncian además los actos del centenario del Domund, y el domingo 4 de octubre una eucaristía por la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con los Círculos de Silencio, que celebran diez años.

Alkarren Barri 323 ya está disponible: una invitación a conocer la vida de la diócesis de Bilbao.

Publicado en: Portada

Etiquetado como: Alkarren barri