20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 “Alkarren Barri” entrevista al pregonero de la Semana Santa de Bilbao
08.04.2019
Miguel Zugaza, leerá hoy el pregón en la catedral

“Alkarren Barri” entrevista al pregonero de la Semana Santa de Bilbao

La Hermandad de Cofradías ha elegido este año como pregonero de la Semana Santa de Bilbao a Miguel Zugaza, actual director del Museo de Bellas Artes. El acto de lectura del pregón tendrá lugar esta tarde en la catedral de Santiago, a las 20:00 h., presidido por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, cuya ordenación episcopal tuvo lugar este pasado sábado, 6 de abril, en la misma catedral.

En una entrevista concedida a la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri” del mes de abril, Zugaza dice que ha acogido con ilusión la propuesta de ser pregonero. “Se trata de una de las iniciativas más antiguas de Bilbao. Veo la lista de quienes me han precedido y, junto al agradecimiento, siento satisfacción. Entiendo al mismo tiempo que se trata de una gran responsabilidad”.

En el pregón de esta tarde, Miguel Zugaza hará, probablemente, numerosas referencias al arte, tan presente en su vida y en su recorrido profesional. Para el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Semana Santa y expresión artística van de la mano… “Salta a la vista la producción de arte provocada por los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es el culmen de una vida entregada hasta el final. Por ello, a lo largo de la historia, los artistas se han visto exigidos a estar a la altura de esos momentos trágicos y al mismo tiempo gloriosos”.

Zugaza, en la entrevista a la revista diocesana, reconoce que la imaginería de Bilbao tiene gran valor artístico, aunque sean en su mayor parte pasos modernos. “Nos ofrecen –dice- la oportunidad de valorar interesantes trabajos de genios artistas locales como Quintín de Torre, Higinio Basterra, Ricardo Iñurria o Juan Guraya. La Semana Santa brinda la ocasión de verlos a pie de calle, lo cual es también un modo de divulgar el arte junto a la religiosidad popular”. También incide en que las obras de arte religioso han sido durante siglos como medios audiovisuales con sentido pedagógico. “Cuando la gente entraba en el templo, se encontraba con escenas bíblicas que venían a ser en muchos casos la catequesis o la formación del momento. El pueblo creyente necesitaba ver reflejado plásticamente lo que escuchaba en los relatos bíblicos. En el caso de la Semana Santa, la identificación con Jesús, víctima doliente, injustamente maltratada, ayudaba, y puede seguir ayudando, a sobrellevar penalidades y a superar dificultades y momentos críticos de la vida de una persona. Podíamos seguir hablando de la identificación de tantas mujeres con la Dolorosa o la Piedad”.

Miguel Zugaza, pregonero este año de la Semana Santa de Bilbao, dirige desde hace dos años el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta es su segunda etapa, ya que también fue director del mismo entre los años 1996 y 2002. En el periodo comprendido entre estas fechas dirigió el Museo del Prado, en Madrid.