26-02-2024 Lunes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Alkarren Barri lleva a primer plano al protagonista de la Navidad
01.12.2023
El niño Jesús eclipsa las luces del árbol

Alkarren Barri lleva a primer plano al protagonista de la Navidad

La revista número 298 correspondiente a diciembre, destaca en su portada la imagen del niño Jesús ante un árbol de Navidad lleno de luces que queda en un segundo plano. Se quiere poner en valor el verdadero sentido de la celebración de la Navidad para los cristianos. Un niño que tuvo que nacer en un pesebre, ya que no había sitio para su familia en ninguna posada. La felicitación manuscrita del obispo con la que se abre la publicación, recoge la importancia de este tiempo en el que el "niño de Belén nace de nuevo y quiere que renazcamos con él". En la postal pide que no nos olvidemos de tantos "santos inocentes que en tierra santa y en otros muchos lugares mueren a manos de quienes matan, justificados en la ilusión de su propia bondad". Este número presenta una novedad: se estrena un nuevo apartado, denominado Presbyterium. Es un espacio que pretende ser un lugar de encuentro para los sacerdotes y diáconos de la Diócesis.

La publicación se centra en esta ocasión en la Navidad. La revista recoge mensualmente diversos acontecimientos de la realidad de la Diócesis de Bilbao. Hoy, primer día del mes, sale a la calle con su versión digital. Audios, vídeos y galerías de fotos completan el diverso contenido que ofrece Alkarren Barri.

En las páginas centrales de la revista se pueden encontrar algunos enlaces para preparar la Navidad. Se presenta una propuesta de los materiales elaborados desde el equipo dinamizador del Plan Diocesano de Evangelización.

En el apartado de entrevistas cabe destacar la que le ha realizado el veterano periodista y colaborador de la publicación, Ernesto Díaz al nuevo obispo de Helsinki, Ramón Goyarrola. El nuevo equipo de la comisión diocesana de Acción Católica General (EKO-ACG) o el coordinador del ámbito de Paz y Reconciliación, Luis Mari Vega, son otras de las personas con las que ha dialogado el equipo de redacción de la revista.

Ecos de la Jornada Mundial de los Pobres

El encuentro de la Jornada Mundial de los Pobres y los ecos de la conferencia de Sebastián Mora ocupan también buena parte del contenido de la revista en sus primeras páginas.

La publicación se enriquece con varias secciones fijas. Como en los números anteriores del curso, colaboran la Biblioteca Diocesana, Labayru Fundazioa, el Archivo Diocesano, la delegación de Liturgia o el Museo de Arte Sacro.

Un nuevo apartado: Presbyterium

La revista `Presbyterium´ nació hace más de 30 años, con la publicación de un número anual. Tras tres décadas, cambia de formato. Dispondrá de un espacio mensual en la revista diocesana con algunos apartados fijos como son una reflexión, una entrevista y la recomendación de un libro. Firma este primera colaboración Carlos Olabarri, director del secretariado diocesano para el ministerio ordenado. Responde al cuestionario el obispo de Bilbao y el presbítero Dionisio Larrañaga aconseja la lectura de un libro de Antonio Bravo.

Portada de Alkarren Barri de diciembre