17-06-2024 Lunes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Ambrosio Echebarria recibió ayer la medalla de plata al mérito penitenciario
12.12.2006

Ambrosio Echebarria recibió ayer la medalla de plata al mérito penitenciario

La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, hizo entrega ayer de la medalla de plata al mérito penitenciario a Monseñor Ambrosio Echebarria, natural de Zeberio, obispo emérito de Barbastro y encargado de la pastoral penitenciaria durante muchos años. El gobierno quiso agradecer de este modo la labor de Ambrosio Echebarria al frente de la pastoral penitenciaria desde el año 1975 y especialmente su aportación activa a la excarcelación de reclusos con enfermedades terminales, la atención a presos con VIH o la intervención del voluntariado en la intervención social penitenciaria.

     

Al acto además del galardonado y la directora de Instituciones Penitenciarias, acudió también el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que ensalzó el trabajo de todos los sacerdotes que dedican su esfuerzo a hacer la vida en la cárcel lo más soportable posible y logran abrir un camino de recuperación y reinserción a los reclusos.

     El ahora obispo emérito de Barbastro-Monzón fue el impulsor de la Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal Española (CEE), y creó en 1981, la Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria, de la que fue responsable hasta 1990. Mons. Echebarria nació en Zeberio el 1 de abril de 1922. Fue obispo de Barbrastro-Monzón desde 1974 a 1999 y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1978 a 1990.

Mercedes Gallizo, por su parte, rehusó hacer declaraciones sobre cualquier asunto relacionado con el posible acercamiento de presos de ETA o con la situación de De Juana Chaos en huelga de hambre en la cárcel; sí dijo que “ningún recluso permanece en la cárcel por tener ideas o religiones radicales, sino por cometer un delito odioso.”