27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Antonio Uriarte, un sacerdote que se enrolaba en los barcos pesqueros
09.06.2022
Fue responsable de Apostolado del Mar

Antonio Uriarte, un sacerdote que se enrolaba en los barcos pesqueros

Antonio Uriarte bermeotarrak 70 urte betetan dauz abade egin zanetik. Gaur, beste batzukaz batera, Begoñan egingo dan ospakizunean egongo da. 12 t´erdietan mezea egongo da basilikan on Joseba Segura gotzaina buru dala. Gaur egun ez dagoan pastoraltza baten ardurea izan eban luzaro: Itsasokoa. Itsasontzi barruetan kanpaina laburrak eta luzeak egiten ebazan arrantzaleakaz batera. Alkarren Barri aldizkariaren ekaineko zenbakian berari egindako alkarrizketea argitaratzen da. 
Antonio Uriarte nació hace 94 años. Se ordenó presbítero hace 70 años y aun sigue acompañando en la parroquia de Begoña y es capellán en la residencia de Las Angélicas. Con una memoria prodigiosa, recuerda los días en los que desde su responsabilidad en Apostolado del Mar, se enrolaba junto a los arrantzales y participaba en sus campañas ofreciéndoles asistencia religiosa. En la entrevista realizada en el último número de la revista Alkarren Barri cuenta algunas de sus vivencias en alta mar. Hoy, será uno de los sacerdotes que participará en la celebración del aniversario de su ordenación, a las 12:30 h., en Begoña.  

Antonio participó en algunas campañas de pesca. «Tenía una relación personal con los arrantzales cuando desembarcaban. Muchas navieras solicitaban los servicios religiosos. Me enrolaba en la embarcación y hasta seguía con ellos hasta llegar a puerto». Recuerda con cariño la experiencia y el servicio que se prolongó durante unos años hasta que pasó el testigo a los frailes franciscanos.

Antonio con la tripulación de una embarcación

Las reflexiones diarias del Evangelio y las charlas del cura eran algo habitual en alta mar en un tiempo en el que rezar era más habitual. Antonio entiende el sacerdocio ligado a la sociedad y valora «la tolerancia y el respeto» como algunas de las cuestiones que se empeñó en inculcar durante el tiempo en el que estuvo ejerciendo de presbítero en alta mar.

Celebración junto con sus compañeros

Hoy, Antonio celebrará un día de fiesta junto con más presbíteros que recuerdan hoy en comunión el aniversario de su ordenación. Tras la eucaristía, presidida por el obispo, comerán en la Casa de Espiritualidad de Begoña.