“Se trata de la primera causa de santidad promovida por unos laicos”, les dijeron en el Vaticano a los dos cristianos comprometidos que están trabajando con ahínco para que la sociedad valore el legado que dejó el sacerdote de Markina.
Su apostolado social le llevó a “traducir” la Doctrina Social al mundo y “dejó patente que es posible dar la batalla cristiana también en el mundo de la empresa”, ha dicho Juan Manuel Sinde.
Una de las frases que solía repetir el impulsor del cooperativismo y fundador de Mondragón Corporación Cooperativa fue que “para democratizar el poder hay que socializar el saber”. Ponía en práctica esta premisa allí donde se hacía presente, han dicho los ponentes.
Juan Manuel Sinde ha realizado una pregunta retórica sobre el sentido de comenzar un proceso de canonización hoy en día y su respuesta ha sido rotunda: “porque podría suponer un aviso para nuestra sociedad sumida en un profundo cambio cultural que comporta un distanciamiento creciente de la fe cristiana y de la comunidad eclesial”.
Una segunda sesión a la tarde
Los ponentes repetirán la sesión, a las 19:30, horas en el edificio Barria, de la Plaza Nueva, 4.
03.10.2013
“Arizmendiarrieta tradujo la Doctrina Social al mundo”
En el marco de la presentación a la Diócesis de una nueva iniciativa impulsada por el IDTP y la delegación de Caridad y Justicia con el objetivo de socializar la Doctrina Social de la Iglesia, se han organizado dos charlas durante la jornada de hoy. Monseñor Juan María Uriarte ha hablado sobre la herencia intelectual de Rafael Belda. Juan Manuel Sinde y Javier Retegi se han referido a José María Arizmendiarrieta y la causa de su canonización.