24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Artesanía africana en la parroquia de El Carmen de Indautxu
22.05.2007

Artesanía africana en la parroquia de El Carmen de Indautxu

Desde el viernes pasado el vestíbulo de la parroquia de El Carmen de Indautxu está poblado de máscaras, tapices y figuras africanas. Se trata de una exposición organizada por los Padres Blancos que permanecerá hasta el próximo domingo, con obras realizadas por artesanos africanos a partir de maderas, minerales o metales como ébano, teca, malaquita o feldespato. Esta muestra que quiere vender el mayor número posible de las piezas que se exponen, en apoyo tanto de los propios artesanos como de los Padres Blancos, permanecerá abierta toda la semana en horarios de doce a dos del mediodía y de cinco a ocho de la tarde.

En la exposición conviven más de 200 piezas de Tanzania, Kenya, Burkina Faso o el Congo. Desde Tanzania, por ejemplo, ha llegado arte “makonde” a través de figuras de ébano, bustos, estatuillas o máscaras. De Kenya también proceden máscaras y estatuillas de guerreros masai o figuras de animales hechas en feldespato. Hay también, collares y estuches de bronce procedentes de Burkina Faso o hechos con malaquita del Congo, y también tapices de Costa de Marfil y los precios son para todos los bolsillos, ya que se pueden encontrar desde pequeños detalles en malaquita por 6 euros hasta piezas de 150 €. La venta se está haciendo “gota a gota”, pero, los organizadores están satisfechos ya que la muestra está teniendo muchas visitas.

La organización ha corrido a cargo del guipuzcoano Asensio Iguaran, que con unas bases de “Comercio Justo” compra directamente las piezas y luego son los propios misioneros las que las transportan hasta aquí. La muestra, que se puede visitar en la parroquia de El Carmen, se gestó a partir de unas charlas que los padres Blancos ofrecieron en “Arrupe Etxea”, tras las cuales, el párroco del Carmen, Ángel Unanue, les habló de la posibilidad de organizarla en dichos locales.

Los Padres Blancos actualmente no tienen ninguna comunidad en nuestra Diócesis. Hace varios años cerraron la que tenían en el barrio de Zurbaran. La más cercana la tienen en Navarra, en Barañain. La Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos) fue fundada en 1868 por Carlos Lavigerie, arzobispo de Argel que abrió un noviciado en 1876 y envió una caravana de tres misioneros que fueron asesinados en Tombuctú (Malí). Lo mismo sucedió con una segunda caravana, y dos años después envió un nuevo grupo de misioneros hasta Mombasa (Kenya). Este grupo llegó al borde del lago Victoria y se estableció en Uganda. A la muerte de Carlos Lavigerie en 1892, casi 300 de sus misioneros trabajaban en cinco países: Argelia, Túnez, Tanzania, Congo y Zambia. Hoy los Misioneros de África son 1.648 distribuidos en 42 países de cuatro continentes.

Asensio Iguaran en la exposición