13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Manos Unidas Bizkaia: Dos millones de euros contra el hambre
21.05.2007

Manos Unidas Bizkaia: Dos millones de euros contra el hambre

Auditada el mes pasado, la campaña contra el hambre de Manos Unidas, correspondiente al año 2006, ha recabado casi dos millones de euros (1.976.754 para ser exactos) de los que una pequeña parte (el 3%) se destina a gastos administrativos y el resto se envía directamente, sin intermediarios, a proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. El 88% del total de las aportaciones es de origen privado y apenas el 12% corresponde a fondos públicos.

     La cifra alcanzada en la campaña del 2006 supera en un 12% a la del año anterior Esta ONGD, católica y de voluntarios, ha sabido captar la simpatía y la colaboración generosa de nuestras comunidades cristianas y también de la sociedad. Sus campañas anuales nos ayudan a recordar los dos grandes objetivos marcados en sus estatutos: la lucha contra el hambre (que incluye la desnutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción) y la erradicación de las causas estructurales que producen esos males, como son, entre otros, la injusticia, el desigual reparto de bienes y de oportunidades entre personas y pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Este año han comenzado un nuevo ciclo de campañas, centrado en impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De los 8 objetivos seleccionados hasta el año 2015, “Manos Unidas” va a primar el objetivo segundo: conseguir la educación primaria universal, ya que la falta de escolarización es, sin duda, una de las principales causas del subdesarrollo de muchos pueblos. Desde el pasado mes de julio María Pilar Bilbao, es la nueva presidenta en Bizkaia. Nacida en Bilbao hace 38 años y voluntaria desde hace 13, ha colaborado en proyectos en Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

En el año 2006 la Diputación hizo una aportación de 141.900 € y también hubo aportaciones municipales de los ayuntamientos de Bilbao, Abanto, Basauri, Etxebarri, Leioa y Mungia.