24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Así fue el curso en la Diócesis
17.07.2009

Así fue el curso en la Diócesis

A punto de comenzar un nuevo curso, queremos recordar en unas líneas lo más relevante del que acaba de concluir, en el que destacan ausencias importantes como han sido las de dos obispos eméritos diocesanos, mons. Carmelo Echenagusía, que nos dejó el 6 de noviembre del pasado año, a los 76 años de edad; y mons. Luis-María de Larrea y Legarreta que falleció, tras una larga enfermedad, el pasado 27 de mayo, a los 91 años. También nos dejaba el 17 de septiembre de 2008, mons. José María Cirarda, que había sido administrador Apostólico de esta diócesis de Bilbao entre los años 1968 y 1971.

El 9 de noviembre del pasado año, nos trajo la inauguración de una nueva parroquia, en el barrio de Miribilla en Bilbao, la de Santa María Josefa, que hace el número 299 de Bizkaia. En octubre, Misiones Diocesanas celebraba su 60 aniversario y el ciclo de cine Ikusiz ikasi llegaba a su tercera edición.
Dos han sido las ordenaciones presbiterales del curso, la de Javier Rojas y la de Néstor Díaz y numerosas las actividades que se han realizado en torno al III Plan Diocesano de Evangelización que concluyó a finales del pasado curso y que han centrado la agenda diocesana, culminando con la celebración del Gesto “Derecho al  agua”,  el 8 de mayo en el Arenal bilbaíno.
A finales del pasado año, nuestros obispos, mons. Blázquez y Mons. Iceta, hicieron publicó un documento que con el título “Austeridad y solidaridad desde la justicia y la caridad” abordaba la crisis económica en la que llevamos inmersos desde hace más de un año, en el que Caritas Diocesana también ha sido protagonista en muchos momentos, gracias a su gran implicación de permanecer cerca de quienes más lo necesitan.
En Cuaresma, los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria permanecieron fieles a la tradición de elaborar una pastoral conjunta de Cuaresma cada dos años, en esta ocasión, con el título “Acoger y transmitir la palabra de Dios”.
El 28 de marzo, se celebró de Bolibar a Ziortza una marcha por la paz que, auspiciada por las vicarías IV y V, contó con una importante participación.
Los obispos de las diócesis vascas, que este curso han elaborado varios documentos conjuntos recurrieron el pasado mes de abril un decreto de Bachillerato que relegaba la asignatura de religión.
Y, el broche final del curso ha sido la celebración del funeral por los 14 sacerdotes fusilados por quienes resultaron vencedores de la Guerra Civil en los años 1936 y 1937, convocada por los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, el pasado 11 de julio, en la catedral Nueva de Vitoria.

La celebración interdiocesana de Vitoria puso el broche final al curso.