14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Así fue la segunda mitad de este curso en la Diócesis
18.07.2008

Así fue la segunda mitad de este curso en la Diócesis

Los últimos meses del curso 2007/2008 han estado marcados por la ordenación de Mario Iceta como obispo auxiliar de Bilbao en el mes de abril. También se ha celebrado una nueva edición del Gesto Diocesano, que ha llevado como lema “Atzerria aberri-aberria atzerri. Recuerda que fuiste emigrante” y la fiesta final del III PDE que reunió a 4.000 personas en el BEC de Barakaldo.

En febrero: Los últimos domingos de mes, misa latina
 Cada último domingo de mes, desde hace cuatro años, (de septiembre a junio) la iglesia de San Francisco Javier en Bilbao,  se llena de fieles  para celebrar su misa latinoamericana. Más de la mitad de la población extranjera empadronada en Bilbao es de origen latino y son ellos quienes preparan esta misa que, ante todo, es  participativa y que este curso ha sido presidida por sacerdotes latinoamericanos, de los mismos países que la mayoría asistente: Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela  y  Ecuador, aunque todos se sienten una misma familia: “Hace  unos años celebrábamos cada país por separado en parroquias diferentes, pero nos dimos cuenta de que era más enriquecedor juntarnos todos en una misma porque así aprovechamos este rato para conversar unos con otros sobre preocupaciones similares que tenemos al llegar a un lugar desconocido y nos ayudamos mutuamente”
 En marzo: Gesto Diocesano 2008
 El Gesto Diocesano 2008  congregó  a un gran número de personas en Begoña el pasado 7 de marzo bajo el lema “Atzerria aberri-aberria atzerri. Recuerda que fuiste emigrante”. El acto comenzó en la chimenea del Parque Etxebarria, donde el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, leyó un comunicado de condena al asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, perpetrado por ETA ese mismo día.  El vicario general, Ángel Mari Unzueta, presentó el recorrido del con cuatro paradas que mostraron las distintas causas, luchas y esperanzas de los inmigrantes.   “el recorrido no se nos ha mostrado fácil a ninguno, siempre nos encontramos con tropiezos y obstáculos cuyos nombres son marginación, intolerancia, corrupción y abusos”. “Cuando llegué, no conocía ningún lugar donde encontrar apoyo moral e incluso la propia iglesia resultaba fría. En los encuentros de grupos interculturales de mi parroquia me acogieron  y así fui integrándome poco a poco. Son el espacio donde comenzar a hacer un caminar conjunto”.
 En abril: Mario Iceta nuevo obispo auxiliar
 El día 12 tuvo lugar la ordenación episcopal de Mario Iceta en la catedral de Bilbao.  Con  la asistencia de una veintena de obispos, del cardenal Carlos Amigo y del nuncio apostólico Monteiro de Castro Monseñor Blázquez presidió la ceremonia. Se convierte en el noveno obispo de la Diócesis de Bilbao desde su erección el año 1949 Le han precedido como obispos Casimiro Morcillo (1950 -1956);  Pablo Gúrpide (1956 -1968); José María Cirarda (1968 -1971); Antonio Añoveros (1971 -1978);  Juan María Uriarte (1976-1991);  Luis María de Larrea 1979–1995); Ricardo Blázquez (1995-) y Carmelo Echenagusia (1995-2008) a quien sucedió en el cargo.
 En mayo: Cerca de 4.000 asistentes en la  fiesta de la familia diocesana en el BEC
 Cerca de 4.000 personas se dieron cita el pasado 18 de mayo en el Bilbao Exhibition Center (BEC) para celebrar la fiesta final del trayecto realizado este curso en el III Plan Diocesano de Evangelización con los “pequeños y mayores en el camino de Emaús”. Luciendo pañuelos de colores dependiendo del colectivo al que pertenecieran, los asistentes disfrutaron de una divertida jornada con multitud de actividades que se cerró con una romería.