24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, el resumen de la semana diocesana
10.09.2023
Irailaren 4tik 10era

Astekoak, el resumen de la semana diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, el resumen de la semana diocesana comienza con la noticia de la primera Jornada del curso que será la del Migrante y el Refugiado.

En esta edición de la Jornada, con el lema «Libres de elegir si migrar o quedarse», el Papa Francisco pone el acento, en la realidad de las causas de la migración porque «los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación». En su mensaje, llama al compromiso para eliminar estas causas y «para que la migración sea una decisión realmente libre».

Goazen 23-24

Si bien la Jornada del Migrante y el Refugiado es la primera del curso 23-24, este curso pastoral se iniciará oficialmente el sábado 30 de Septiembre en Markina.

Es allí donde se convoca a la comunidad diocesana para celebrar la Jornada Goazen 23-24 de inicio de curso pastoral con el lema «Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva».

Y tal y como se anuncia en la noticia publicada esta semana, quien desee acudir al acto ya puede realizar su inscripción, a través de este enlace.

José Luis de la Fuente

Además, entre las noticias diocesanas de la semana, se ha destacado el fallecimiento del presbítero José Luis de la Fuente a los 90 años de edad.

Nacido en 1933 en Portugalete, fue ordenado presbítero en la parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen de Indautxu, de Bilbao, el 29 de junio de 1960. Goian bego!

Caritas Bizkaia

Astekoak, el resumen de la semana diocesana, ha recogido esta semana la noticia de como La recaudación del programa «Céntimos Solidarios» de Eroski del mes de septiembre irá destinada, entre otros, al Área de Mayores y envejecimiento de Cáritas Bizkaia.

Con el lema «En EROSKI, cada céntimo cuenta», el programa «Céntimos Solidarios», es un plan permanente de apoyo a diferentes causas sociales elegidas por los Socios Clientes de Eroski. Se puede participar donando unos céntimos al paso por caja. Al realizar el pago, tras la compra, solicitarán que se pulse el botón verde para colaborar o el rojo para no hacerlo.

Lourdes

Por otro lado, Astekoak, el resumen de la semana diocesana, también ha recogido, la noticia de la próxima peregrinación diocesana al santuario de Lourdes.

Y es que, la Hospitalidad vizcaina Ntra Sra. de Lourdes organiza un año más la peregrinación diocesana «no queremos que sea sólo un viaje a Lourdes, sino que ofrecemos un ambiente que posibilite la oración y la reflexión, sumándonos -explican- a las actividades que nos ofrece el santuario». Tendrá lugar del 13 al 15 de octubre. Más información e inscripciones en el teléfono: 94 415 75 39

Cultura

Así mismo, la web ha dado cuenta de varias noticias relacionadas con el ámbito cultural.

La primera es la celebración de una nueva edición de los ciclos «Elizetan» y «Ziortza kontzertuak».

En el primer caso, el ciclo de música de cámara “Eleizetan”, que se desarrolla en iglesias y ermitas de Amorebieta, llega cargada de una amplia oferta musical, de estilos variados y diferentes, tales como el jazz, el barroco, la música del renacimiento, música popular, música antigua o el folk, entre otros. 

En el caso de la XXXV edición del ciclo «Ziortza Kontzertuak», que tendrá lugar durante los días 9, 10, 16 y 17 de este mes de septiembre, en la colegiata de Zenarruza,  se destaca, entre otras cosas como los domingos habrá sesiones por la mañana y por la tarde.

Además, y siguiendo en el ámbito cultural, la web ha destacado esta semana las visitas guiadas este sábado, 9 de septiembre, a las 10:00 y a las 12:00, a la basílica de Andra Mari de Durango.

La iglesia de Santa María de Uribarri, de Durango, es una de las obras más monumentales del País Vasco, con una tipología formal registrada en la arquitectura clasicista y barroca.

En la costa

Finalizando la semana, bizkeliza.org ha traído a su portada dos noticias relacionadas con la costa de Bizkaia.

La primera es la celebración, el pasado viernes 8, de la  Romería de la Virgen del Socorro, en el barrio costero de Pobeña. Esta fiesta tiene gran tradición y suele recibir la visita de cientos de personas procedentes de diversos puntos de Bizkaia que, en muchos casos, llegan caminando hasta la localidad para participar en la celebración. Uno de los actos más multitudinarios de la jornada será la procesión marinera que partirá mañana, a las 11.30 horas, desde la ermita hasta la parroquia de San Nicolás de Bari, donde se celebrará la Misa Mayor.  

Finalmente, la web recoge la noticia del 60º aniversario de la Entronización Submarina de la Virgen de Begoña en San Juan de Gaztelugatxe.

En 1963, el Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS) colocó una imagen de la Virgen de Begoña en aguas de San Juan de Gaztelugatxe.

La talla sumergida es una reproducción de la Virgen de Begoña creada por el escultor Joaquín Lucarini, autor a su vez de la escultura que corona el edificio ‘El Tigre’, en el barrio de Deusto, en Bilbao.

Esto es Astekoak, el resumen de la semana diocesana.