28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, resumen semanal
04.02.2024
Urtarrilaren 29tik otsailaren 4ra

Astekoak, resumen semanal

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, resumen semanal, ha recogido esta semana la publicación del número 300 de la revista de información diocesana, Alkarren Barri.

Vino al mundo en blanco y negro, con la denominación: `Comunicación-Jakinerazpena´ en la cabecera. Fue en el tercer número cuando se recurrió a Alkarren Barri, nombre más reconocible para la feligresía euskaldun.

La campaña contra el hambre de Manos Unidas, la publicación Presbyterium con un artículo sobre el estrés y la soledad, la entrevista al misionero Joseba Bakaikoa en la Amazonía ecuatoriana o las informaciones de las vicarías, son algunos contenidos que se pueden encontrar en este número 300 de Alkarren Barri-Comunicación.

Retiro en Berriz

Por otro lado, esta semana la web ha llevado a su portada la noticia del retiro anual del laicado vinculado a la curia pastoral organizado por el Secretariado para el Laicado.

Teo Corral, carmelita de la Caridad ha acompañado el encuentro, que se ha desarrollado en Berriz (Barnezabal) y en el que han participado 39 personas.

Mayores

Además, Astekoak, resumen semanal, recoge la noticia del  Encuentro-café para personas mayores del entorno de Abando-Albia que se celebró en los locales de la parroquia San Francisco Javier de Bilbao.

 «Los asistentes -explicaban desde la organización antes del encuentro- podrán compartir cuestiones que van surgiendo en la vida cuando vamos envejeciendo, mientras toman un café».

Estos encuentros están promovidos por Caritas Bizkaia y la Unidad Pastoral (UP) Abando-Albia, dentro del espacio «Escuchando a las personas mayores de Abando-Albia».

Semana de la Paz

Así mismo, el resumen semanal, hace suya la noticia de la 40ª edición de la Semana de la Paz  en el colegio de Los Escolapios de Bilbao.

En esta ocasión, y debido a que cumplen su 40 aniversario, han querido que sea “una Semana de la Paz muy especial y, por eso, para celebrarlo se realizan actividades diferentes, -explican- además de las habituales formativas en las aulas y Movimiento Calasanz”.

Las actividades de la Semana de la Paz de Itaka Escolapios arrancaron con la iniciativa “Un colegio con memoria”, a través de la cual se hace recuerdo y reconocimiento de las víctimas que sufrieron prisión en el colegio ente 1937 y 1940. 

Bizkaia Isilik

Astekoak, recoge además la noticia publicada en la web diocesana sobre un nuevo acto de los Círculos de Silencio que han vuelto a reunirse en los lugares de costumbre «para denunciar las políticas injustas que disminuyen derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad humana forzosa». 

Sorolla

La web se ha hecho eco esta semana de la ampliación de la exposición `Sorolla y las reliquias´  hasta el próximo 29 de febrero.

Además, desde la web se ha anunciado la conferencia «Sorolla y la pintura religiosa» que ha ofrecido Javier Novo, coordinador de conservación e investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Los santos de invierno

Además, la web ha adelantado algunas de las actividades que con motivo de los llamados, «santos de invierno» se están desarrollando en nuestros pueblos y ciudades.

Así este viernes, 2 de febrero, se celebró la festividad de la Candelaria. Como es costumbre, en Gernika-Lumo, tras bendecir las velas, los niños y niñas salieron en grupo a cantar las coplas `Kandelerio lerio´ por las calles de la villa foral.

Ayer, sábado, se celebró la festividad de San Blas, muy enraizada en Bilbao y en Abadiño. Y hoy, domingo 4, víspera de Santa Águeda, se cantarán las coplas dedicadas a la santa en varios municipios de Bizkaia. El coro de Arratia realizará su tradicional ronda por Bilbao. Estará en la basílica de Begoña a las 11:45 h.

Kanta dagigun danok

Astekoak recoge la presentación de un nuevo álbum de la Sociedad Coral de Bilbao con cantos litúrgicos para las celebraciones en tiempo de Cuaresma.

la Sociedad Coral de Bilbao ha entregado al obispo el tercer disco recopilatorio de cantos litúrgicos del proyecto denominado `Kanta dagigun danok´.  Al igual que en los dos álbumes anteriores, la grabación de éste se ha realizado en la Capilla Gótica de la Universidad de Deusto. 

El proyecto se completará con otros tres discos, en los que se pondrá música a todo el calendario litúrgico.

Jornada de la Vida Consagrada

Astekoak, resumen semanal, se hace eco de la XXVIII edición de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada el pasado 2 de febrero.

Astekoak
Los cuatro seminaristas que recibirán la ordenación diaconal

En la Diócesis de Bilbao hay un total de 86 comunidades femeninas y 40 masculinas. La mayor parte de ellas, 65, están ubicadas en la capital. La vida consagrada se hace presente en diversos ámbitos: centros educativos, proyectos de acción social, cooperación internacional etc.

Ordenación diaconal

Finalmente, la web trae la noticia de la ordenación diaconal de Mario Díaz y Gorka Campos, ayer en Begoña.

Marco Antonio Muñoz, realiza su tarea pastoral en la Unidad Pastoral (UP) Uribe Kosta; Mario Díaz, en la UP San Fausto (Basauri); Gorka Campos, en la UP Artagan y Juan Reyero, en la UP Tabira.

Esto es Astekoak, resumen semanal.