18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Ayer falleció en Huesca, mons. Juan Ángel Belda Dardiñá
23.02.2010

Ayer falleció en Huesca, mons. Juan Ángel Belda Dardiñá

Mons. Juan Ángel Belda Dardiñá, Obispo de León de 1983 a 1987, falleció a las 7 de la mañana de ayer lunes, 22 de febrero en el Hospital San Jorge, de Huesca. Tenía 83 años de edad. Está prevista la celebración de una Eucaristía por su eterno descanso en la Catedral de Bilbao en día y hora que oportunamente se comunicará y que será presidida por nuestro Obispo. mons. Ricardo Blázquez. Su capilla ardiente se instaló en la capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca. Ayer se celebró un funeral por su eterno descanso en la S.I. Catedral de Huesca. Sus restos mortales han sido trasladados a León. El Obispo diocesano, Mons. Julián López, presidirá el funeral en la S. I. Catedral a las 17 h. de hoy martes 23 de febrero. Concelebrará con él nuestro Obispo diocesano, Don Ricardo Blázquez. Recibirá cristiana sepultura en la misma Catedral, en la Capilla Penitencial, antigua Capilla de San Andrés.

Mons. Juan Ángel Belda Dardiñá nació en Bilbao el 7 de septiembre de 1926. Realizó sus estudios primarios con los Jesuitas de Bilbao. Se licenció en Derecho Civil en la Universidad de Valladolid y fue profesor de esa materia en la Universidad de Deusto. Llamado al sacerdocio en su edad adulta, después de realizar los estudios eclesiásticos en Bilbao, se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas y amplió estudios en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1960, a los 33 años, en Bilbao. En nuestra diócesis, fue profesor de Teología Moral en el Seminario de Derio, Fiscal y Defensor del Vínculo del tribunal Eclesiástico, responsable de la Formación Permanente del Clero, miembro del Consejo Presbiteral y de Pastoral,  y asesor jurídico del Obispado. También fue profesor de Derecho Natural en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, de la Compañía de Jesús.
Cuatro años Obispo de León
El día 31 de enero de 1978 fue nombrado por el Papa Pablo VI Obispo de Jaca. De allí fue Obispo hasta el día 28 de julio de 1983. En 1981, durante unos meses, fue también Administrador Apostólico de Tarazona. En 1983 el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de León, donde entra el día 4 de septiembre, como sucesor de Mons. Fernando Sebastián, quien había presentado la renuncia para dedicarse plenamente a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española. Aquí permaneció hasta 1987, en que el mismo Papa aceptó su renuncia a la diócesis por motivos de salud. Durante su pontificado en León constituyó una Comisión de Evangelización, animó varias Semanas de Pastoral Rural, dio forma y vida a las Zonas Pastorales nombrando Vicarios Episcopales para ellas, puso especial atención a la formación y misión de los Arciprestes, promovió lo Consejos parroquiales de Pastoral. Inauguró el templo de la parroquia de la Asunción y, a pesar de sus limitaciones, realizó la Visita Pastoral a algunos arciprestazgos. También aprobó los nuevos Estatutos de los Cabildos Catedral y Colegial, adaptados al nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983 por el Papa Juan Pablo II.
En el seno de la Conferencia Episcopal perteneció a las Comisiones de Medios de Comunicación Social (1978-1981), de la de Seminarios y Universidades (1978-1984) y de la Junta Jurídica Asesora del Episcopado (1978-1990).
Una vez jubilado de León todavía fue profesor de Derecho Natural en el ICAI-ICADE de Madrid durante el curso 1987-1988. Durante estos años residió en Madrid, Bilbao y finalmente en Huesca, donde ha fallecido en la madrugada del día 22 de febrero de 2010.

Monseñor Juan Ángel Belda