24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Ayer se clausuró en Bilbao el III encuentro internacional de jóvenes
19.12.2007

Ayer se clausuró en Bilbao el III encuentro internacional de jóvenes

Ayer los jóvenes participantes en el III Seminario internacional sobre el diálogo intercultural e interreligioso participaron en una mesa redonda con expertos en ciudadanía y sociedades multiculturales. Tras diez días de convivencia entre diferentes culturas y religiones, los participantes del encuentro leyeron su declaración final expresando su optimismo de cara al futuro.

En primer lugar, tomó la palabra la coreana Lawrencia kwark con la conferencia: “¿Es relevante el concepto de ciudadanía en el contexto actual?”. Trabaja en el departamento de Asia y Pacífico del Comité Católico contra el Hambre y el Desarrollo (CCFD) en París, con especial seguimiento a China. Ha sido mediadora de paz en Sudáfrica en los años 1993-94 y 1996 y observadora internacional en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica (1994) y en Palestina (1996). Explicó la necesidad de que haya un equilibrio de derechos en sociedades en las que conviven diferentes culturas para que se cumpla realmente el concepto de ciudadanía.

Por otro lado, Taha Özhan, de Turquía, habló sobre “Ciudadanía, seguridad y democracia”. Es coordinador del departamento de Economía de la Fundación SETA (Fundación para la Investigación Política, Económica y Social) de Ankara y miembro del Consejo Editorial de la revista académica «Insight Turkey». En su charla explicó la diferencia que se da entre vivir juntos y vivir en el mismo lugar, cuando la integridad de las personas se ve atacada.

Por último, tomó la palabra el ruandés Egide Rwamatwara, que dio una charla sobre “Inmigración y ciudadanía en contextos multiculturales y multireligiosos”. Es el coordinador africano de Pax Romana y actualmente trabaja en la Oficina de Brazzaville de la Organización Mundial de la Salud. Explicó las bases de la inmigración como necesidad de huir de una situación insostenible en sus países de origen y de la responsabilidad de los países receptores de convivir con los inmigrantes.

Por parte de los jóvenes que habían participado en el encuentro, realizaron una declaración final proponiendo que se fomenten valores relativos a la ciudadanía y a la buena convivencia y expresaron su esperanza para la buena relación entre culturas en un futuro.

Los moderadores de la mesa redonda fueron el indonesio Budi Tjahjono, representante de Pax Romana ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el secretario general de la asociación, el bilbaíno Paul Ortega. Esta organización junto con Haretxa, para el diálogo interreligioso e intercultural, son las que han organizado el tercer encuentro de jóvenes.

mesa redonda de expertos en ciudadanía