13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana se estrena el nuevo órgano de la parroquia de Loiu
20.12.2007

Mañana se estrena el nuevo órgano de la parroquia de Loiu

Tras un mes de intensos trabajos de instalación, mañana a la tarde (a las siete) se procederá a la ceremonia de bendición del nuevo órgano de la iglesia parroquial de San Pedro de Loiu. El órgano, compuesto por 1.220 tubos, ha sido fabricado en la ciudad alemana de Bonn por la empresa centenaria Orgelbau Klais, cuyas obras están repartidas por los cinco continentes.

Este órgano litúrgico es una donación de Fundación Arrietane, que contempla apoyar proyectos en el pueblo de Loiu, y que sacó a concurso su construcción. De las nueve empresas que se presentaron, el encargo se realizó a Orgelbau Klais, que cuenta con obras en lugares tan distantes como Munich, Colonia, Atenas, Kyoto, Cracovia, Kuala Lumpur, Wisconsin o San Petesburgo.

     Durante este mes se ha procedido simultáneamente a la instalación, afinación y decoración del órgano. Esta última tarea ha recaído en Eva Arrizabalaga, hija de un conocido organero de Markina, que ha pintado todas las piezas con un diseño propio. El profesor Pedro Guallar será el encargado de estrenar el instrumento en el día de su bendición.

     El órgano sonó por primera vez el 30 de noviembre a las 20 horas, lo hizo sonar, una sola nota, Jesús Mari Gorrotxategi el párroco, en un acto en el que participaron todos los que han colaborado en el montaje, voluntarios del pueblo, representantes del ayuntamiento y de la Fundación, de la comisión de organeros de Bizkaia y del Obispado. El primer sonido de un órgano acostumbra a ser un acto social imprescindible antes de su puesta de largo definitiva.

     A la ceremonia de mañana asistirán la diputada de cultura, Belén Greaves, junto al director de cultura, Jon Iñaki Zarraga, el alcalde Loiu, Vicente Arteagoitia; el presidente de la empresa constructora, Philipp Klais; el presidente de la Fundación Arrietane, Juan Antonio Arrieta y los vicarios diocesanos Angel Mari Unzueta y Félix Larrondo.