El presupuesto total de la propuesta de asignación para restaurar los templos presentado por el Obispado de Bilbao asciende a 691.532,51 euros, por lo que la subvención sufragará parte de las obras. El resto lo financiarán las propias parroquias que, parcialmente, recibirán ayudas de la Caja Diocesana de Compensación, constituida solidariamente por las aportaciones de todas las parroquias de Bizkaia.
Los proyectos a los que se destina la ayuda económica en Bilbao (vicarías III y VII) son la iglesia de San Francisco de Asís, para la restauración de la cubierta de la nave central y la de San Pedro de Deusto, para restaurar las bóvedas.
En la zona de las Encartaciones y zona minera (vicarías I y II) se restaurará la torre de la iglesia de San Severino, en Balmaseda. En Gordexola, se prevé restaurar la cubierta de la nave de la iglesia San Cosme y San Damián. La cubierta de la sacristía de la parroquia San Martín Obispo- El Carral de Sopuerta es otra obra que se contempla para este año.
En Burtzeña (Barakaldo) se restaurarán las paredes interiores de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Otra templo que necesita restaurar la cubierta de la nave es el de San Juan Bautista de Ugarte, en Trapagarán.
Asimismo, en la margen derecha (vicaría VI), se contempla restaurar los muros exteriores de la iglesia Andra Mari, de Getxo. En el templo de Santa María Magdalena, de Plentzia, se realizarán obras en la sacristía y se revisará el solado. Por otro lado se prevé restaurar la espadaña de la ermita de San Bartolomé, en Leioa.
En la zona de Busturialdea y Lea-Artibai (vicarías IV y V) la Diputación ha subvencionado la restauración de la cubierta de la sacristía de la parroquia de Santa María, en Gernika y la restauración de las bóvedas, crucero y cubierta de la sacristía de la parroquia de San Andrés, en Etxebarria.
Patrimonio monumental en la Diócesis
A efectos de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, todos los templos de Bizkaia anteriores al siglo XX tienen la consideración de bienes culturales. De ellos, 42 son bienes culturales calificados, esto es, edificios declarados del máximo interés monumental por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco: 29 templos parroquiales, 2 ermitas, 4 iglesias de otro tipo, 6 monasterios y conventos y una colegiata.
La mencionada Ley de Patrimonio Cultural Vasco estipula que las Diputaciones colaborarán con ayudas técnicas y económico-financieras al mantenimiento de los bienes culturales. Por ello, desde el año 1985 la Diócesis de Bilbao ha realizado planes anuales de conservación y restauración de los templos en estrecha colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. De ese modo, se han llevado a cabo más de seiscientas intervenciones rehabilitadoras en los templos históricos de Bizkaia, con un coste total superior a sesenta y cinco millones de euros. La financiación de dicho coste ha sido compartida por parroquias y comunidades a las que sirven dichos templos y la Diputación Foral de Bizkaia.
22.08.2013
Ayudas para la restauración del patrimonio
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó este miércoles, 21 de agosto, destinar una ayuda económica de 270.000 euros al Obispado de Bilbao para la restauración de bienes inmuebles del patrimonio cultural de Bizkaia de titularidad eclesiástica, durante el año 2013.