La diócesis de Bilbao se hace presente en el Día de la Memoria, a través del testimonio de algunas víctimas en las aulas o participando en el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia.
Hoy, el obispo Joseba Segura acudirá al acto institucional del Día de la Memoria, en Bilbao. El alcalde, Juan Mari Aburto, presidirá el acto en el que junto a la Corporación Municipal y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia participarán también diversos representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales.
La ofrenda floral tendrá lugar, a las 11:00 h. por primera vez, en el conjunto escultórico Atalase, una instalación artística de 22 toneladas, compuesta por una gran estructura central de acero.
Testimonio de víctimas
El alumnado de los grados de Educación Primaria de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) ha participado de nuevo del programa 𝐀𝐃𝐈-𝐀𝐃𝐈𝐀𝐍, víctimas educadoras, en la Asignatura Gizarte Familia eta Eskola.

En esta edición han compartido su testimonio en el aula: Nerea Barrios, hija de José Luis Barrios Capetillo asesinado por ETA en Santurtzi el 17 de septiembre de 1988; y Abel Uceda, hijo de Cesar Uceda, director de la banda de música del Gobierno Militar de Bilbao, asesinado por ETA en 1982.

En su testimonio han recordado los años de sufrimiento tras el asesinato de sus seres queridos, el aprendizaje, las búsquedas y los procesos por los que han tenido que transitar para seguir adelante y vivir con esa pérdida sin odio, y el compromiso que han asumido de compartir su experiencia para hacer memoria y que se recuerde lo que pasó y contribuir con él a la paz y a la convivencia.

La conmemoración del Día de la Memoria cumple 15 años:






