21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 BAM publica un libro con varias aportaciones sobre educación
07.06.2024
`Etorkizuneko hezkuntza ehuntzen´ se presentó ayer

BAM publica un libro con varias aportaciones sobre educación

Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola (BAM) presentó ayer “Etorkizuneko hezkuntza ehuntzen”, un libro que reúne las reflexiones de más de una veintena de autores sobre el futuro del sistema educativo vasco.  La publicación cuenta con un total de 24 artículos de personas responsables de diversos ámbitos como el educativo, lingüístico y cultural, así como otras aportaciones de agentes sociales, profesorado y personas que se dedican a la investigación, que desde su experiencia y visión, ponen su mirada en el futuro del sistema educativo vasco. El centro diocesano está celebrando el 75 aniversario de su creación.

En el marco de las diversas actividades programadas por el 75 aniversario, la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari presentó ayer por la tarde en Euskararen Etxea de Bilbao su libro “Etorkizuneko hezkuntza ehuntzen”, una publicación que recopila un total de 24 artículos de diferentes autores que reflexionan sobre la evolución y el futuro del sistema educativo.

Roberto Mielgo, profesor de BAM, y Kike Amonarriz, sociolingüista, humorista, presentador de televisión y uno de los autores del libro, fueron las personas encargadas de presentar esta publicación y también de dinamizar el posterior coloquio que se desarrolló bajo el título de “Iraskasle Euskal Herrian”.

Como se dice en la introducción del libro, «el legado del sistema educativo vasco que tenemos hoy en día es el resultado de la constancia, del esfuerzo y del compromiso que han mantenido muchas instituciones y agentes a lo largo de los últimos años: responsables políticos de distintas legislaturas, profesorado y responsables de instituciones educativas, familias, agentes sociales, personas investigadoras y expertas… Un recorrido, una experiencia que nos ha enriquecido como sociedad y que nos ha servido para afianzar una base sólida a nuestro sistema educativo».

En este sentido, Mielgo subrayó que como escuela de magisterio y como institución que aglutina a profesionales de la educación, BAM ha apostado por la reflexión, la investigación y por la innovación continua.

BAM presentación libro
Roberto Mielgo, en un momento de la presentación

Retos

En su presentación, Mielgo recordó que los retos de futuro que deberá afrontar la Escuela son «muy ambiciosos e ilusionantes: romper con los individualismos y recuperar el trabajo colaborativo, la digitalización, el medio ambiente, la inclusión, la igualdad, el euskera, las emociones, la espiritualidad, la conciencia crítica, la lucha contra la pobreza, el bienestar común, las migraciones, en definitiva, la ecología integral… y sobre todo, la capacidad de trabajar en red, adaptando los objetivos de la Escuela a las necesidades reales de la sociedad».

Este libro, “Etorkizuneko hezkuntza ehuntzen”, es una muestra de esa aspiración. En ella BAM ha querido reunir una serie de reflexiones, abriendo una ventana al futuro del sistema educativo vasco.

Kike Amonarriz y Roberto Mielgo en un momento de la presentación