“Reunir en un mismo edificio el mayor número posible de organismos asociaciones y movimientos era una necesidad que se ha hecho realidad”, destacaban responsables diocesanos al comienzo de la andadura de BARRIA, hace 10 años.
Javier Franco, responsable de la gestión del edificio, desde sus inicios, explicaba que las instalaciones conjugan “lo clásico con lo moderno”. En la remodelación se mantuvieron paredes, tabiques interiores y escaleras, se dotó al edificio de un ascensor, que antes no había, y de modernas instalaciones en cuanto a telefonía, informática, medidas de seguridad, etc… El espacio total de BARRIA es de 2.616 m2 útiles distribuidos entre Planta Baja, Entreplanta, tres pisos y una Bajo Cubierta. El conjunto dispone de varías salas de reuniones y una Capilla.
La última incorporación al edificio ha sido la de Misiones Diocesanas, hace ahora dos años. El grueso de organismos, movimientos, asociaciones…, tienen allí ubicada su sede desde el principio de su andadura: El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, la Delegación de Apostolado Seglar y todas las Pastorales, Movimientos de Acción Católica…
Javi Franco al iniciar su gestión, destacaba que “El proyecto de centralizar las dependencias de Apostolado Seglar es antiguo, ya que estaban desperdigados entre los locales de las calles María Muñoz, Banco España, Sabino Arana e Iturribide, en condiciones mínimas para poder desarrollar su tarea. Quiero recordar a Javi Badiola quien por fin, tras varios proyectos, ha visto hecho realidad un viejo sueño”.
Galo Bilbao, delegado de Apostolado Seglar en 2001, destacaba que BARRIA significó “hacer realidad una vieja Aspiración del Apostolado Seglar de nuestra Diócesis: reunir en un espacio único y adecuado a todas las instancia eclesiales encargadas de la dinamización, formación, encuadramiento y representación del laicado de nuestra Iglesia de Bizkaia”.
21.09.2011
BARRIA cumple 10 años
Se cumplen ahora 10 años desde que a comienzo de curso 2001-2002 varios departamentos, movimientos e instituciones diocesanas trasladaran su sede a los nuevos locales adquiridos por la Diócesis para dependencias apostólicas y formativas. Se trataba del antiguo Colegio que los Hermanos Maristas tenían en la Plaza Nueva, de Bilbao y que fue totalmente rehabilitado para este fin. Así nació BARRIA.