27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Belén Rodero: “No podemos permanecer ajenos al sufrimiento de tantas personas”
07.05.2019
Dirigirá el cursillo de Pastoral de la Salud

Belén Rodero: “No podemos permanecer ajenos al sufrimiento de tantas personas”

Mañana, día 8 de mayo, Belén Rodero impartirá el cursillo anual organizado por Pastoral de la Salud de la Diócesis de Bilbao. El salón de la parroquia del Carmen, de Bilbao, acogerá el encuentro en el que reflexionará sobre el valor “transformador” del voluntariado, centrado en las personas que deciden acompañar con “compasión, cercanía, cuidado, preparación, formación y en la espiritualidad de la fragilidad” en el mundo de la salud y la enfermedad. La conferencia comenzará a las cinco de la tarde.

Son alrededor de 600 las personas voluntarias vinculadas a esta área en la Diócesis. Belén Rodero, quien debido a su experiencia como anterior delegada de Caridad y Justicia conoce de cerca a las personas que acompañan desde Pastoral de la Salud “dando gratis lo que se ha recibido gratis”, destaca que el voluntariado conecta “con algo tan nuestro como es la caridad”.

El contenido de la conferencia que imparta mañana, se centrará en poner en valor la labor que realiza el voluntariado a favor de la transformación de la sociedad porque “el voluntario es una expresión de solidaridad y la solidaridad, es una respuesta a la injusticia”. A su modo de entender la vida creyente, “no podemos permanecer ajenos al sufrimiento de tantas personas y a un modelo de sociedad que genera sufrimiento y muerte en el mundo”.

Rodero subraya que desde el voluntariado “acogemos al otro en lo que es, y salimos a su encuentro para hacer juntos un camino”. Ese viaje pasa por responder a las necesidades de otras personas, pero además “por sensibilizar e incidir” en las causas que están ocasionando ese sufrimiento.

Voluntariado de Pastoral de la Salud

Belén Rodero destaca que las personas voluntarias en el ámbito de Pastoral de la salud, transmiten “toda la cercanía y acogida con que Jesús trataba a las personas enfermas”. Para realizar esta labor se educa “en la escuela del Buen Samaritano: compasión, cercanía, cuidado, preparación y formación, colaboración con otros y espiritualidad en la fragilidad”.

La ponente ofrecerá algunas pistas sobre los lugares teológicos de hoy en esta área, como son la salud mental, la cronicidad de las enfermedades o los grandes deterioros, entre otros.