23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Un cardenal hablando sobre la Amazonía, en Bilbao
07.05.2019
Este jueves, 9 de mayo, en la Universidad de Deusto

Un cardenal hablando sobre la Amazonía, en Bilbao

El cardenal Pedro Barreto Jimeno, jesuita y arzobispo de Huancayo (Perú) ofrecerá este jueves, 9 de mayo, una conferencia en Bilbao (en el salón de grados de la Universidad de Deusto, a las 19:30 h.). Con el título “Una Amazonía para toda la humanidad” Barreto, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), explicará los retos y desafíos que se han evidenciado en este proceso de preparación hacia el Sínodo Panamazónico que tendrá lugar el próximo mes de octubre, además del Mes Misionero Extraordinario. Precisamente, este pasado fin de semana, el papa ha nombrado a su superior en la REPAM, al cardenal Claudio Humes, relator general del Sínodo para la Amazonía.

El Sínodo Panamazónico de octubre estará focalizado en la Amazonía, en sus 7 millones y medio de km2, donde habitan más de 300 comunidades indígenas, más de 240 lenguas y toda la problemática socio ambiental que la rodea. No obstante, desde la organización explican que “la ecología no debe ser solamente integral para esta zona en particular, sino para las poblaciones indígenas de todo el mundo, ya que también se refleja en la problemática de los diversos países. Por todo ello, el desafío es tomar conciencia de que la Amazonía es para toda la humanidad”.

Cardenal Pedro Barreto

El cardenal Barreto ha visitado varias veces Bilbao, ya que una ONG local (Ayuda Más) colabora con él desde hace muchos años y ha estado varias veces en la Universidad de Deusto en diferentes encuentros y conferencias, pero esta va a ser la primera ocasión en la que acuda como cardenal, ya que fue nombrado hace cerca de un año. El aforo para acudir a la conferencia es limitado por lo que es necesario inscribirse previamente: aquí.

El Rector de Deusto, nuevo presidente del Campus de Excelencia Internacional Aristos Campus Mundus

En el marco del de Campus de Excelencia Internacional Aristos Campus Mundus-ACM, los rectores de las Universidades de Deusto, Comillas y Ramón Llull se reunieron ayer lunes, en la Universidad de Deusto. El rector de Deusto, José María Guibert, ha asumido la presidencia de esta agregación estratégica entre las tres universidades, que nació en 2010 con un acuerdo de cooperación avanzada con las universidades norteamericanas de Georgetown, Boston College y Fordham.