13-04-2024 Sábado, II semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Bendición del órgano restaurado de la parroquia de San Pedro de Lumo
30.06.2021
Mons. Segura presidió la celebración

Bendición del órgano restaurado de la parroquia de San Pedro de Lumo

Ayer, festividad de San Pedro y San Pablo, Mons. Segura presidió la eucaristía en la iglesia dedicada al patrón de los arrantzales, en Lumo (Gernika). Previamente a la celebración bendijo el órgano construido por Lope Alberdi en 1909 y que se ha restaurado. Tras más de 100 años enriqueciendo la liturgia el instrumento "necesitaba una urgente intervención por el ataque de los insectos xilófagos y de la lógica fatiga de los diversos materiales", señalan desde la parroquia. Gracias al patrocinio de la `Fundación Gondra Barandiarán´, el taller de organeros Alejandro Turanzas ha restaurado esta joya importante de la organería europea. El obispo, en su homilía, puso en valor el órgano que es "testigo de la vida de nuestro pueblo, testigo de sus alegrías, de sus penas, de nacimientos y despedidas, testigo de la comunidad que se reúne para alabar a Dios, para celebrar su perdón y misericordia, grande para con nosotros"

Fueron muchos los feligreses que quisieron participar en la celebración doble: la festividad del patrón y la bendición e inauguración de uno de los pocos órganos del mundo con muelles en espiral. El organero nacido en Gautegiz-Arteaga, Lope Alberdi es el autor de varios de los instrumentos de la comarca de Busturialdea que muestran inventos únicos como «la caja neumática por vacío de Andra Mari de Mundaka, el registro de arpa de la iglesia de San Andrés en Ibarrangelua, el de violoncello de San Francisco de Bermeo y sus fuelles abreregistros». Son características que los entendidos en la materia ponen en valor a la hora de describir el «gran ingenio» del artista. 

Agradecimientos 

La Asociación `Gernika-Lumoko Lope Alberdi organoaren lagunen Musika Kultura Alkartea´ agradeció la buena voluntad de muchas personas, organizaciones e instituciones que han aportado dinero para llevar a cabo la restauración del órgano. La feligresía, los Marijesiak, donantes anónimos, el ayuntamiento de la villa foral, el organista Benantzi Bilbao y la Asociación Urremendi, la coral Eskolakristo que ayer acompañó la liturgia con sus cantos y la soprano Irene Ojanguren. Tras la eucaristía el joven organista Unai Iriondo inauguró el instrumento con composiciones de Fray Joseph de Larrañaga, Fray Antonio Soler y Victor Zubizarreta.

Homilía de Mons. Segura

El mensaje que transmitió el prelado se centró en dos palabras clave: unidad y testigos. Pedro y Pablo eran «dos personas muy diferentes entre si?, pero se senti?an hermanos, como en una familia unida, donde a menudo se discute, pero domina el respeto y el afecto«. Prosiguió diciendo que la familiaridad que tenían «venía de la fuerza de la fe para unir a los que son diferentes y convertirnos en complementarios«. 

Fueron también «testigos de vida, testigos de Jesús y testigos de perdón«, aunque sus biografías eran muy distintas. La enseñanza que dejaron fue que «comprendieron que la santidad no consiste en enaltecerse, sino en abajarse».

Primer concierto el 17 de julio

El concierto inaugural del ciclo Urdaibaiko Organoak 2021 será en la iglesia de San Pedro de Lumo, con el organista Iñigo de Peque. El próximo 17 de julio, a las 20:00 h. 

ver galería (4)