19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 300 personas asistirán a la Toma de Posesión de Mons. Joseba Segura en la catedral
30.06.2021
60% de aforo del templo

300 personas asistirán a la Toma de Posesión de Mons. Joseba Segura en la catedral

Las limitaciones de aforo debido a la situación sanitaria, han reducido al 60% el espacio disponible en los templos para las celebraciones. En el caso de la Toma de Posesión como obispo de Bilbao, de Mons. Joseba Segura, este sábado 3 de julio en la catedral de Santiago, solo podrán asistir a la celebración 300 personas (todas ellas sentadas) de manera presencialTambién podrá seguirse en directo a través de esta web diocesana y las emisoras Radio Popular y Bizkaia Irratia, además de 13 TV.

En el altar estarán el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza; el cardenal Ricardo Blázquez, que fue obispo de Bilbao durante 15 años y actualmente es arzobispo de Valladolid; el cardenal Juan José Omella,  presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el cardenal emérito claretiano, Aquilino Bocos; el arzobispo metropolitano de Burgos, Mons. Mario Iceta y Mons. Joseba Segura.

Por exigencias de aforo sólo podrán participar 60 sacerdotes en representación del clero diocesano, así como varias personas que representan los diferentes estamentos diocesanos: laicado, religiosos, organizaciones, etc.

En el rito de adhesión al obispo, junto con el vicario general, Félix Alonso y el deán de a catedral, Luis Alberto Loyo, participarán Lali Sardon (en representación de los religiosos y religiosas); un seminarista diocesano; un diácono; el monje cisterciense Antonio María Martín (en nombre de la Vida Contemplativa), la delegada de Anuncio y Catequesis, Clara Arza; el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno; el último presbítero diocesano ordenado, Imanol Atxalandabaso; María Manrique (Euskalerriko Eskautak); la familia León Sánchez (de la comunidad latina), Marie Lucie Monshenake (comunidad africana); Nerea Begoña (Centros Diocesanos–Entidades culturales) y Feli Martín (delegada de Misiones).

La Capilla de Música de la Catedral (coro y orquesta), dirigida por Óscar González Gasquet, acompañará la celebración.

Además de varias personas que, por parte de la Diócesis, están participando en la organización, hay un grupo de voluntariado formado por 12 miembros de las cofradías de la Vera Cruz y de la Merced y varios seminaristas que colaborarán en la celebración, a la que solamente se podrá acceder debidamente acreditado y con las invitaciones correspondientes.

El acceso a la catedral será por la entrada principal (plazuela de Santiago), a excepción de los presbíteros y los medios de comunicación que accederán por la Puerta del Ángel.