09-12-2022 Viernes, II semana - adviento
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Grupos interculturales organizan los “Círculos de Silencio” de hoy
30.06.2021
A las 19:30 h.

Grupos interculturales organizan los “Círculos de Silencio” de hoy

Como cada último miércoles de mes, hoy tendrán lugar los “Círculos de Silencio” en denuncia a las políticas injustas “que disminuyen derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad humana forzosa, y para dar voz a quienes no pueden ser escuchados y son silenciados”. La cita será a las 19:30 h., en los lugares de costumbre Bilbao: kiosko de El Arenal; Galdakao: plaza Iturrondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino; Portugalete: calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo; Plaza Bide Onera y Getxo: plaza Telletxe, junto al metro. Este mes el Círculo se organiza desde los grupos interculturales, con el apoyo y participación de Pastoral de Migraciones y de todos los grupos que componen la Mesa de Migraciones.

En el Círculo de este mes de junio las personas promotoras de la actividad quieren mostrar esperanza “y continuar luchando por un mundo más justo, especialmente queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas intentando cruzar nuestras fronteras, denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabilizan 823 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo) “son cifras que golpean nuestra conciencia”.

Día del Refugiado

El pasado 20 de junio se conmemoraba el día del refugiado, el contexto actual caracterizado por tensiones sociales y políticas provocadas por la Covid-19 y por otras crisis estructurales que afectan en mayor medida a los colectivos más vulnerables, augura que se producirá un importante incremento del desplazamiento forzado, tanto al interior de los países como en el ámbito internacional en un corto y mediano plazo. “Este contexto que se suma a una tendencia creciente de la migración en los últimos años, genera mayor vulneración de derechos humanos y aumenta la desigualdad a nivel local y global”. En nuestro entorno hemos visto recientemente llegadas numerosas a las Islas Canarias y Ceuta que nos han mostrado la desesperación de personas que se juegan la vida, a veces perdiéndola, para aspirar a una vida mejor. Los últimos datos, de mediados de 2020, muestran que el 3,6% (280.6 millones) de la población mundial reside en un país distinto al de nacimiento; entre quienes 79,5 millones (alrededor del 1% de la población mundial) son personas que se han visto forzadas a abandonar su país; la mayoría (el 73%) a países vecinos al de origen.

Imagen: Gerhard Lipold