09-12-2024 Lunes, II semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Oración y aurresku de honor ante la cruz restaurada en Mundaka
02.08.2024
`Kurtzio´ es una pieza del s. XVII

Oración y aurresku de honor ante la cruz restaurada en Mundaka

El día de San Ignacio, los mundakarras vivieron una jornada especial en torno a la cruz penitencial conocida en el pueblo costero como `Kurtzio´. Desde el consistorio se promovió un acto en el que participaron los grupos de baile Gaztezar y Egunsenti, el grupo de txistularis José María Egileor, el coro de Mundaka y miembros de la parroquia. La referente parroquial Begoña Andonegi se encargó de dirigir el rito de bendición a una pieza que luce como nueva tras su restauración.

La cruz penitencial `Kurtzio´, situada en la calle que lleva su nombre, se encontraba en mal estado de conservación por lo que, el consistorio, decidió restaurarla. Finalmente, tras culminar un proceso que ha durado año y medio, la representaciones de la virgen con el niño y el crucifijo han recobrado su esplendor original.

La pieza, además de su valor histórico – es del s. XVII- tiene un gran valor sentimental para muchas personas del municipio costero, por lo que el ayuntamiento organizó un acto de inauguración en el que participaron muchos mundakarras.

Aurresku de Honor Kurtzio
Bailando el aurresku de Honor ante la cruz

Begoña Andonegi leyó la oración de bendición y dos dantzaris bailaron el aurresku de honor.

Jauna, santu zaran Aita.
Kurutze hau gure fedearen testigantza lez jaso dogunez, entzun egizuz eskuzabaltasunez, gure eskariak,
eta emoiguzu,
hemen lurrean
Kristoren nekaldiaren misterioari
beti lotuta bizi izanik,
lortu dagigula berbiztearen betiko poza.

bedeinkapenerako otoitzaren zatia

La base de la cruz lleva escrita esta sentencia: «Esta cruz la hizo hacer Rodrigo Abad de Mendecano vos que sois lector rogad al soberano». 

Txistularis Kurtzio
Los txistularis
Bendición Kurtzio
Actuación del coro de Mundaka
Begoña Andonegi, referente parroquial en Mundaka, leyendo la oración del rito de bendición (Foto ayuntamiento de Mundaka)