La festividad de San Antón en el siglo XX
La revista diocesana “Alkarren Barri/Comunicación” en su número de enero recoge una información sobre la festividad de San Antón en el siglo XX. En ella, se señala que el misionero Joseba Legarza Astegia, depositó en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia,el diario que escribía todos los días sobre lo que acontecía en el santuario de Urkiola, informando de las novedades y vicisitudes que ocurrían.
Alkarren Barri ha consultado lo que pasó el día de San Antón y esto contaba Joseba:
17 de enero de 1990
“Por la sequía que hay hemos hecho una plegaria para que llueva. Este motivo ha traído a varios medios de comunicación, entre ellos Euskal Telebista que ha dado en los informativos. Las misas de la mañana han sido en la iglesia grande. A las 12 hemos concelebrado Víctor, Leandro, Antonio, Iñaki Goikuria, Jon Iraeta, uno de Aramaiona y yo. Por vez primera hemos hecho bollos de pan para bendecir. Hemos hecho 500 bollos». (…)»
17 de enero de 1994
«Ha nevado. 1 bajo cero de día y 3 bajo cero de noche. San Antón y con nieve. Tenemos alfombra blanca. No mucha. Más al anochecer. Ha venido la gente. A las 11 y 12 con la capilla llena. (..) Menos a las 6. Nos hemos provisto de 500 panecillos. Los que han sobrado los hemos congelado para el domingo». (…)
Otras fechas:
Tras San Antón, llegará la Candelaria, el 2 de febrero; San Blas, el día 3 y Santa Águeda, el 5.







